sábado, 31 de mayo de 2008

Canción: Ce soir je t attendais - Intérprete: Michele Torr

La primera persona que me pidió este tema en los días en que este blog fue publicado en Las Últimas Noticias de Chile fue Cristina. Luego en una conversación musical con mis amigos Lagos y Salinas volvió a salir esta canción como un clásico de la música internacional... y luego fue solicitada por nuestro amigo Alexis Rivera por lo que finalmente la vamos a publicar aunque sea en su versión francesa (la original por cierto) en la excelente interpretación de Michelle Torr de quien sabemos que su nombre verdadero es Michelle Cléberte Tort, que nació en 1947, que está en gira en su Francia natal en estos mismos momentos y que el tema que les presentamos fue un éxito tan grande en 1966 que llevó a sus productores a estimular la grabación de una versión en español que para algunas personas fue conocida como "Mi corazón te esperaba". La verdad es que el verdadero título en español que aparece en el disco 45 es "Esta tarde te esperaba" traducción literal del título en francés por cierto.

Una vez más agradecemos las peticiones de ustedes de temas que, como este, son ampliamente conocidos pero cuyas voces poco y nada asociamos a sus nombres verdaderos y menos a sus rostros..


Canción: All This Love - Intérprete: El DeBarge

Quién diría que esta canción es cantada por un hombre... pero sí.. El Debarge es originario de Michigan y quinto de ocho hermanos (todos conocidos por ser una familia dedicada a la música cuyo nombre en conjunto era ni más ni menos que "Debarge"). 1982 fue un año de consagración para El ... y esta es la razón...



La letra es un poco larga... he aquí un extracto como para hacer un sing along with

I had some problems / And no one could seem to solve them / But you found the answer /You told me to take a chance / And learn the ways of love, my baby / And all that it has to offer /In time you will see /That love won't let you down /You said that you loved me/ Said hurt only came to pass me /It sounded so convincing/ That I gave it half a chance /And learned the ways of love, my baby/ There is so much love inside me/ And all that I have/ I give my all to you/ All, all my love, baby/ And all this love is waiting for you / My baby, my darling/ And all, all my love is waiting for you/

viernes, 30 de mayo de 2008

Canción: Halleluiah Man - Intérprete: Love and Money

Este tema lo buscaba afanosamente en la red nuestra amiga María José Contreras. Se trata de un éxito relativamente conocido de 1988 de un grupo escocés que se había formado en 1985 y que alcanzó a grabar 4 álbumes en sus 9 años de vida artística. De su segundo álbum "Strange Kind Of Love " tenemos en esta oportunidad para ustedes este gran tema: Halleluiah Man.

Canción: Jackie Blue - Intérprete: Ozark Mountain Daredevils

La verdad es que Paulina Leyton nos había pedido que publicáramos "You Know Like I Know" de este extraordinario grupo de nombre un tanto extraño (a ver quién lo dice de corrido la primera vez que lo lee) : Ozark Mountain Daredevils. La búsqueda lamentablemente fue infructuosa... aunque un fan de este tema hizo un cover bastante notable en este sitio lo que nosotros haremos es publicar otro de los grandes éxitos de esta banda originaria de Missouri: "Jackie Blue" de 1975

Por cierto entre el Sur de Missouri y el Norte de Arkansas en el mapa es posible encontrar la montaña Ozark... y bueno Daredevils hace una clara alusión anticonservadora debido al look de nuestros invitados... finalmente son algo así como los Temerarios de la Montaña Ozark


domingo, 25 de mayo de 2008

Canción: These eyes - Intérprete: The Guess Who

Dicen que nadie es profeta en su tierra y esto aplica en muchas ocasiones a la historia de los grandes solistas y bandas de la música popular. Pero no es el caso de The Guess Who quienes tuvieron su primer éxito en su tierra natal: Canadá.

La agrupación se había formado en 1960 y el éxito les llega en 1965 en su ya mencionada tierra natal con "Shakin' All Over" cuando aún mantenían el nombre como conjunto -a esas alturas ya tercero en su historia- de 'Chad Allan & The Expressions'. Su casa discográfica de entonces decidió colocar en su siguiente single un llamado a adivinar quiénes eran los que cantaban colocándoles el nombre de "Los adivinen quién" (The Guess Who?). Esto logró un impacto diferente al esperado ya que fueron los fans quienes comenzaron a llamarlos por The Guess Who (que no eran los mismos que The Who, ciertamente).

En 1969 la banda ya había asentado su nombre y su disco Wheatfield Soul alcanza extraordinarios niveles de venta y popularidad con este tema tan conocido pero de cuyos intérpretes normalmente sabemos tan poco... con ustedes .. Adivinen Quién!


miércoles, 21 de mayo de 2008

Canción: Never Marry A Railroad Man - Intérprete: Shocking Blue

Nuevamente nuestro amigo Carlos Herrera desde México nos envía una extraordinaria sugerencia que no podemos sino tomar en consideración. Se trata del grupo Shocking Blue cuyos integrantes son originarios de Holanda. Ellos nacieron al mundo musical en 1967 pero fue su hit Venus en 1970 el que los catapultaría al estrellato internacional. La inigualable voz de Mariska Veres - segunda vocalista del grupo luego de reemplazar a la voz original del grupo - la hizo destacar en el concierto mundial que en ese tiempo tenía a muchos talentos y grandes voces.

Nos quedamos con este conocido éxito de 1970 que tal vez podríamos traducir de manera libre como "Nunca te cases con un ferrocarrilero".

martes, 20 de mayo de 2008

Canción: Real gone kid - Intérprete: Deacon Blue

Claudio Rabí nos consultó por este tema de una de las últimas bandas de pop británico que generaron los años 80. El ritmo, la energía, y la fuerza de esta banda de Glasgow los hicieron inigualables en la escena musical de aquéllos gloriosos años. En escena pueden ver en este video a todos sus integrantes originales: Ricky Ross, Lorraine McIntosh, James Prime, Dougie Vipond, Ewen Vernal y Graeme Kelling.

En 1989 editaron el álbum When the World Knows Your Name el que produjo este tremendo tema..


lunes, 19 de mayo de 2008

Canción: Year of the cat - Intérprete : Al Stewart

Con la mirada que da el tiempo es claramente no casual que la producción de los álbumes más exitosos del escocés Al Stewart hayan estado a cargo de Alan Parsons. La historia de Al Stewart sin embargo comenzaba a principios de los años sesenta tocando en pubs y discoteques de la época los que eran temas de su artista favorito: Bob Dylan.

La astrología oriental en particular la vietnamieta inspiró a Al Stewart con el título de esta canción. Cada 12 años es el año del conejo (también conocido como el año del gato dentro de esta cultura) y supone un año sin estrés. 1975, el año anterior a la aparición del álbum homónimo, fue un año del gato... así como lo fue 1999 y lo será el 2011.

Pero eso es sólo el título... la letra reconoce su origen en la recordada película CasaBlanca con Humprey Bogart de quien hablamos hace algunos temas atrás.


Canción: Deborah - Intérpretes: John and Vangelis

De los más notables trabajos en conjunto de la historia de la música popular extraemos esta joya que mezcla el enorme y reconocido (y bien ganado) prestigio del griego Vangelis Papathanassiou (proveniente a su vez del notable grupo Aphrodite's Child) y de Jon Anderson (proveniente del imprescindible conjunto de la escena sinfónica inglesa de los setentas: Yes). Ambos se habían conocido en tiempos sumamente experimentales y en el preciso momento en que Vangelis había sido llamado a ser el reemplazante de Rick Wakeman como tecladista de Yes - algo que, dicho sea de paso, nunca se concretó - y que terminó por otro lado en tres álbumes colaborativos. Y en uno de ellos, Chronicles, aparece este hermoso tema. Como para dejar que inspire la noche de la lluvia que se acerca a Santiago de Chile...

Canción: Somebody is knocking - Intérprete: Terri Gibbs

No sólo Stevie Wonder y José Feliciano han sido músicos no videntes talentosos y exitosos en la industria de la música. Terri Gibbs, ciega desde su nacimiento, tuvo su oportunidad y de hecho no la desperdició cuando en 1981 llevó al número 8 en el ránking de música country y el 13 en el de música pop esta notable y recordada canción. Los intentos posteriores aún con grandes recesos demostraría no ser tan exitosos como el de este tema que además le daría el premio de Mejor Nueva Vocalista Femenina en 1982.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Canción: Laissez moi le temps - Intérprete: Romuald

Nuestro indirecto homenaje el día de hoy a La Voz, Frank Sinatra a 10 años de su fallecimiento, tiene que ver con la pregunta que nos llegó acerca de quién era el intérprete original de "Let me try again". Pues bien, fue el francés Romuald (y no, incluso como se ha dicho de manera muy superficial en estos días por televisión, Peabo Bryson). Bryson sólo interpretó este extraordinario tema en inglés en la celebración que se hizo por Canal 13 del momento en que éste asumió las transmisiones del certamen internacional de la canción de Viña del Mar.

Esta canción cuya trascendencia internacional aún impresiona sólo obtuvo el segundo lugar en el festival de viña.

Les dejo la letra en francés...

Je sais qu’il te semble impossible / D’être moins triste et / de ne plus pleurer / Mais dis-toi que tout arrive / Que tout arrive un jour avec le temps à force d’espérer / Et moi, je ferais tout pour ça / Et moi, je ferais tout pour toi / Laisse-moi le temps, le temps de essayer / De te redonner un jour / confiance en l’avenir / Laisse-moi le temps, le temps de essayer / De te redonner un soir un peu de ton sourire / Tes larmes… ces sont un peut les miennes / Alors… je te comprends, je te connais / Malgré tout, malgré ta peine / Un jour tu vas guérir, un jour et finiras par oublier / Et moi, je ferais tout ça/ Et moi, je ferais pour toi / Laisse-moi le temps, il n’est pas trop tard / Tant que tu verras fleurir des roses et du lilas / Laisse-moi le temps, il n’est pas trop tard / Si tu as confiance en moi, alors ce jour viendra/ Laisse-moi le temps, il n’est pas trop tard / Tant que tu verras fleurir des roses et du lilas / La, la, la, la, la, la, la, la, la, la / Si tu as confiance en moi, alors ce jour viendra

domingo, 11 de mayo de 2008

Canción: The sweetest days - Intérprete: Vanessa Wiliams

En 1983 Vanessa Williams tuvo todo lo que soñaba y sin embargo aún fue por más. Recién elegida Miss America (estrictamente debería ser Miss Estados Unidos ¿no?) parecía que la felicidad era completa hasta que como la primera afroamericana en ganar el título comienza a recibir cobardes amenazas de muerte con la amenaza de publicar algunas fotos de ella de una antigua sesión fotográfica. No son publicadas en Playboy pero sí en Penthouse y Vanessa debe renunciar a su cetro.

Su retiro del ojo público sin embargo le dio una madurez importante. Ganó en estilo, en cadencia y su forma de cantar la llevo a un merecido estrellato. Así es como Saving The Best for Last y especialmente The Sweetest Days en 1994 la llevan a sonreir nuevamente demostrando que lo suyo era la perseverancia lo que incluso queda demostrado en un hecho no menor. Sólo hace pocos días se recibió de la carrera que en la Universidad de Siracusa había comenzado hace ya 23 años (Licenciatura en Bella Artes). Ciertamente nunca es tarde.

jueves, 8 de mayo de 2008

Canción: Mil horas - Intérprete: Los abuelos de la nada

Miguel Abuelo creó a fines de los sesenta una banda que haría historia desde la Argentina hacia el resto del mundo (particularmente hispanohablante). Uno de sus más destacados integrantes sería con el tiempo muy conocido por sí mismo: Andrés Calamaro (quien, dicho sea de paso, se despidió de la banda en 1985). Impresionante conjunto de instrumentos en todo caso. Y mucha calidad demostrada en un simple hecho: la versión en vivo de este tema (Mil horas) fue la que triunfó en las radios. La de estudio no tenía la chispa que estos excelentes músicos solían imprimirles a sus recitales.

Canción: From Russia with love - Intérprete: Matt Monro

La franquicia Bond tuvo, al menos en sus inicios, una pléyade de canciones impresionantes en algunos casos por los arreglos de los temas en otros por la calidad de sus intérpretes y en otros por los temas en sí mismos. Pero la conjunción completa vino, en mi modesto punto de vista, sólo en tres ocasiones: Con Tom Jones en Thunderball, con Nancy Sinatra en You Only Live Twice y con la que ahora presentamos "From Russia with Love" en la voz - en la enorme voz-de Matt Monro.

Mat Monro había nacido en Londres, Inglaterra en 1930 y se transformó desde cerca de los 25 años en en figura predilecta de pubs y centros nocturnos del stardom londinense. Su verdadero nombre era Terence Edward Parsons y su primera profesión fue la de conductor de buses por lo cual fue denominado por mucho tiempo cantante - conductor. Grabó muchos de sus temas en español aún entendiendo poco del idioma y con ello logró un recuerdo imborrable de su voz en hispanoamérica con temas como "Alguien cantó" y "Qué tiempo tan feliz". Falleció de cáncer en 1985 pero su música sin duda ha traspasado todas las épocas ...


lunes, 5 de mayo de 2008

Canción: Classic - Intérprete: Adrián Gurvitz

Por una cuestión generacional muchas veces se da el hecho de que una canción trasciende más como cover que en su interpretación original... y este es el caso ya que mucha gente me ha dicho lo llamativo que les resulta que se cante en inglés un tema que "originalmente" era en español... la verdad es que es al revés... es cierto que es muy conocida la versión de Orlando Netti para "Clásico" pero también no es menos cierto que esta es una adaptación hecha por Doris Band para el disco homónimo de Netti... cuyo original es la versión en inglés de Adrian Gurvitz para su tema escrito en 1982 - luego de producido un radical giro del Heavy Metal al pop - con el que les dejamos ahora...

domingo, 4 de mayo de 2008

Canción: Que idea - Intérprete: Pino D'Angio

Esta es una de las canciones más inclasificables - por más que su autor la considere el primer rap europeo- de las que tengo memoria... pero que al menos en Chile fue un tremendo éxito el verano de 1981...

Pino D'Angio hizo carrera desde los 26 años y, como suele ocurrir, sólo por casualidad... cuando un tipo común y corriente se sube a un escenario a cantar en tono sarcástico en un cabaret de mala muerte pero es descubierto por un productor musical...

En fin... no es una gran canción... pero sí un clásico... y por eso es que estamos aquí...


sábado, 3 de mayo de 2008

Canción: Music - Intérprete: John Miles

Por mucho tiempo me pregunté si alguien consultaría por esta canción que es parte del recuerdo colectivo de varias generaciones - al menos en Chile - gracias al programa "Más Música" alguna vez conducido por Andrea Tessa y posteriormente conducido por Angélica Castro. Finalmente Manuel Silva nos hizo llegar esta petición y aquí estamos para ayudarles a reencontrarse con el origen de esta canción...

El guitarrista, compositor y tecladista inglés realizó uno de los temas de homenaje a la misma música más notables de los que podamos mencionar en este tema de 1976. Miles además ha sido colaborador de otros notables músicos como Bryan Adams y el imprescindible The Alan Parsons Project aunque por supuesto la cumbre de su trabajo se vio reflejada en la excelnte crítica del álbum que incluyó a "Music"

jueves, 1 de mayo de 2008

Canción: Runaway train - Intérprete: Soul Asylum

Como una forma de hablar acerca de aquéllos jóvenes que se pierden año a año Soul Asylum, banda de Minesotta formada a principios de los ochenta, realizó esta memorable canción cuyo indiscutible éxito en 1992 la convirtió en un clásico que en esta ocasión dedico a mi amada Andrea porque sé cuanto le gusta este tema y porque sé que necesita mucha energía positiva en estos momentos. Les dejo una versión que no se escucha demasiado bien - las buenas versiones en youtube tienen deshabilitado su embed - pero que de todas maneras permite la evocación.