martes, 27 de enero de 2009

Cancion: Tema de Mahogany - Interprete: Diana Ross

Este recordado tema de la película Mahogany fue interpretado magistralmente en 1976 por la cantante afroamericana originari de Detroit Diana Ross quien actuó en la película homónima junto a Billy Dee Williams. La película mencionada trataba la historia de una mujer africana muy pobre que finalmente lograba triunfar en el mundo de la moda en Roma (siendo niño creo haber visto la película en los años setenta en Tardes de Cine -Televisión Nacional de Chile- o Cine en su Casa -Canal 13 TVUC-.

Desde sus trabajos originales con The Primettes (posteriormente y ya afianzadas cambiaron su nombre a The Supremes) hasta su extraordinario tiempo de solista Diana Ross demostró una enorme versatilidad que la encumbraron a ser uno de las más notables nombres de la música popular.

lunes, 26 de enero de 2009

Cancion: Here, There and Everywhere - Interprete: Emmylou Harris

Qué difícil es versionar a Los Beatles (y hacerlo bien). No hay tantos ejemplos de ello porque finalmente al menos yo tiendo a quedarme con las versiones originales. Pero esta versión es notable. Simple. Sentida. Todo lo que se requiere para llegar lejos. Y un buen día una mujer de Alabama -inevitable recordar a Forrest Gump al escribir este nombre de ciudad - de nombre Emmylou Harris la hizo famosa en 1975 de su álbm Pieces o the Sky (Pedazos del cielo). Y es otra de esas canciones que se hizo inolvidable para mucha gente. Como para Mariela quien preguntó por esto.

Por supuesto digamos ago más sobre Emmylou: Ya en el liceo demostró su versatilidad musical participando en diferentes eventos e interpretando covers de Joan Baez y Bob Dylan siempre impresionando con su voz y estilo. Mientras buscaba su camino solista fue parte de la banda "The Fallen Angels". De esa banda su compañero vocalista falleció de una sobredosis ... fue el momento en que ella decidió seguir una carrera solista con su propia banda. Carrera solista que la seguiría manteniendo el estrellato del pop-country por muchos años más. De hecho su último premio fue un Grammy por Mejor Intérprete femenina en el año 2006.

PD: Si dejan sus emails en la Cbox es más fácil contactarles para responderles. Y a propósito... Mariela... ese es mi email(?)

jueves, 15 de enero de 2009

Cancion: Reality - Interprete: Richard Sanderson

Recuerdo que lo primero que me llamó la atención de este tema era el nombre del intérprete. Demasiado parecido al nombre real del actor que personificaba a Oscar Goldman en La Mujer Biónica y El Hombre Nuclear (Richard Anderson). Pero bueno... Sanderson tuvo unit internacional en esta canción charteando en Sudamérica, Alemania e Italia durante 1982 en lo que sería su One Hit Wonder.

Un detalle no menor ... Sanderson es inglés... pero virtualmente es un desconocido en su propio país de origen.


martes, 13 de enero de 2009

Cancion: Clara - Interprete: Santa Cecilia

Luis Roche nos preguntó por correo electrónico quién cantaba la versión que en los años setenta hubo para la canción "Claire" de Gilbert O'Sullivan. Fue el conjunto mexicano "Santa Cecilia" quien plasmó esta rara idea en una versión que probablemente para más de alguien tiene una cuota de nostalgia y bien por ello... aunque en mi humilde opinión deja con un sabor un poco amargo. Los arreglos pasan a ser muy básicos lo que no es tanto en sí como desnaturalizar el origen de la canción misma que está dedicada a una niña de quien O'Sullivan fue babysitter.

Ojo que "Santa Cecilia" cometió el mismo delito dos veces. También hizo su versión para el tema más exitoso de Gilbert O'Sullivan: Alone AGain (Naturally). con el nombre de Solo Otra Vez.

Con ustedes la voz de Sergio Ruiz y Santa Cecilia. ¿Opiniones?


lunes, 12 de enero de 2009

Cancion: Baila - Interprete: Ivan

En la que es una de las primeras solicitudes de 2009 Jaime nos pidió por una canciòn de la que nos transcribió parte de la letra. La respuesta a su pregunta la incluimos ahora. Se trata del notable cantante español Iván (cuyo divorcio entiendo que en este momento lo tiene vendiendo zapatos en algún lugar de España y con un catálogo de buenos temas que no le pertenecen. Otros temas de él que estuvieron en la cima son "Te agradezco", "Caracoles en tu pelo" y la inolvidable y muy bailable (y ya considerada hace unos meses en este blog) "Fotonovela".