sábado, 28 de junio de 2008

Canción: It's my life - Intérprete: Talk Talk

También en el año 1980 se formó esta banda originaria del Reino Unido. Aunque en este caso el gran tema con ellos es haber logrado haber sido exitosos en el circuito más under con sus álbumes más epxerimentales.

A pesar de lo anterior por supuesto el paso de esta notable agrupación en la historia de la música popular está garantizado con muchos grandes éxitos como "Today", "Talk Talk", "Dum Dum Girl" y porsupuesto con este gran éxito de 1984: It's my life.


Canción: I touch myself - Intérprete: The Divinyls

Los temas de los ochenta-noventa no dejan de orbitar toda conversación de vez en cuando especialmente si de innovaciones se trata. Y esta canción estaba por este tema que aún hoy resulta complicado de expresar (la traducción literal de la canción debería bastar para darse una idea)

The Divinyls se habían formado en 1980 en su natal Australia y en 1991 llegarían a la cúspide de los charts australianos, ingleses y norteamericanos con este extraordinario single en el que la voz de Christina Amphlett y el letrista Mark McEntee darían en el clavo de un tema que comenzaba a perder sus tabúes.

Entiendo que ambos siguen juntos viviendo en Nueva York a pesar de algunas intermitencias.


domingo, 15 de junio de 2008

Canción: Negue - Intérprete: Maria Bethania

La hermana de Caetano Veloso ha tenido desde siempre una capacidad actoral sobre sus canciones que sorprende. Y esta canción lo demuestra sin duda.

Aunque Maria Bethania nunca quiso trabajar bajo presión las circunstancias de la vida la llevaron a ser reemplazante en el show de televisión de Nara Leao en 1965 alcanzando de manera instantánea el aplauso del público y de la crítica.

Este tema es de 1978 y pertenece al álbum Alibi.... la letra escrita por el autor de tantos y tantos éxitos de la música brasilera Nelson Gonçalves es simple pero la evocación en la voz de Bethania impresiona..

Negue seu amor, o seu carinho / Diga que você já me esqueceu / Pise, machucando com jeitinho / Este coração que ainda é seu / Diga que o meu pranto é covardia / Mas não se esqueça / Que você foi minha um dia / Diga que já não me quer / Negue que me pertenceu / Que eu mostro a boca molhada / E ainda marcada / Pelo beijo seu

La única versión de estudio que encontré en Youtube tiene una introducción previa que no se equilibra demasiado con lo hermoso de esta canción... pero es lo que encontré... con ustedes "Negue" (Niega)

viernes, 13 de junio de 2008

Canción: Nell'aria (Aire)- Intérprete: Marcela Bella

la hermana de Gianni Bella nace el 18 de Junio de 1952 en Catania, Italia. Poco se supo de ella en América a pesar de su gran currículum de éxitos en el viejo continente hasta que en 1983 graba este tema que fue traducido al español directamente como "Aire" y que fue escrito, ya adivinaron, por su famoso hermano.

Continuamos con un pequeño e involuntario homenaje a la música italiana por el pedido de Francisco Rodríguez dejándoles esta canción que tenía algo de la ya desaparecida onda disco y que fue un tema inevitable de las fiestas de los años ochenta y un referente obligado hoy en día en los recuerdos de esos años.

Canción: Te pertenezco - Intérprete: Ambra Angiolini

Más conocida simplemente como Ambra la intérprete italiana nacida en 1977 ha tenido una carrera extraordinariamente diversa pasando de conductora de programas a actriz y, por cierto, a cantante...

Es 1996 y el éxito en el mercado sudamericano (en cierta forma cabe la pregunta de por qué) es impresionante a partir de una canción que, como suele ocurrir en las traducciones de temas éxito del italiano al español, pierde bastante de su sentido original (y en realidad casi pierde todo sentido).

Quedémonos pues con el estilo de baile y el ritmo de esta canción de la que Fernanda no recordaba quién era su intérprete pero bastó un tarareo para traernos a la memoria tal como ustedes pueden hacerlo siempre enviando sus mp3s al correo buscadordecanciones arroba gmail.com

jueves, 12 de junio de 2008

Canción: Cuando me acaricias - Intérprete: Mari Trini

La verdad es que a mi las canciones de Mari Trini me provocan reacciones encontradas. Pero el tema que me permito recordar en este momento, de 1970, está en los niveles de interpretación más memorables que puedo imaginar y recordar. Junto a los reconocibles pero no por eso menos meritorios arreglos de sus mentores de entonces Rafael Trabuchelli (junto con ella en las letras) y con Waldo de los Ríos en los arreglos logró en el álbum "Amores" un merecido lugar en la historia de la música popular hispanoparlante.

El año 2005 le fue entregado un merecidísimo gran disco multidiamante por haber vendido la friolera de más de diez millones de discos.


Canción: It's Now or Never - Intérprete: John Schneider

Verónica nos consulta si hubo en los ochenta algún cover de esta hermosa canción intepretada originalmente por El Rey (obviamente hablamos de Elvis Presley). Ella se acuerda que hubo algo así como un cover... pero no sabe de quién era...

Interesante hecho el que las estrellas de Televisión pasen a ser cantantes de éxito como de hecho le ocurrió a John Schneider (en el tiempo de esta canción un triunfal Bo Duke de los recordados Dukes de Hazard). John tuvo otros muchos éxitos que no tuvieron demasiada repercusión en América Latina aunque de todas maneras hay que destacar su otro gran éxito: Dreamin'

Como muchos de ustedes ya saben John Schneider es Jonathan Kent en la serie SmallVille actualmente.

domingo, 8 de junio de 2008

Canción: Ue o muite arukō (Sukiyaki) - Intérprete: Kyū Sakamoto

Pocas o casi ninguna canción del amplio espectro de música oriental han tenido tan fuerte llegada en el mundo occidental como esta que se hizo tan popular a principios de los años 60 lo que fue avalado por 13 millones de copias vendidas de su single.

La historia de esta canción es un tanto compleja. La banda inglesa Kenny Ball and his Jazzmen había gustado del tema e hicieron su propia versión a la que rebautizaron con el nombre de Sukiyaki (según cuenta la leyenda mientras se comían una sopa Sukiyaki) que por cierto no tiene NADA que ver con alguna palabra o frase de la canción (la verdad es que una traducción literal del título es algo como 'caminaré mirando de frente'... sólo que era más pegajosa como término... a esta agrupación no le fue tan bien con este tema... pero meses más tarde fue lanzada por His Master's Voice (tenemos que hablar de este sello en uno de estos posts algún día) en su versión original y el éxito fue insospechadamente grande...


Por cierto... este tema había sido solicitado hace ya bastante tiempo y debo disculparme con quienes lo pidieron en Marzo... fue desempolvado de las ideas a publicar por un nuevo email enviado por Alexis Rivera.