lunes, 31 de marzo de 2008

Canción: Gracias - Intérprete: Connie Francis

La dulce voz de Connie Francis es buscada por muchos y muchas de quienes llegan a este blog. A pesar de que sus canciones fueron éxito en los sesenta demasiado de ella queda en el día a día de muchas radioemisoras de Frecuencia Modulada y en lo que va quedando del AM.

La cantante de nombre verdadero Concetta Rosa Maria Franconero era originaria de New Jersey y cantó en muchísimos idiomas. Y mantuvo su dulce voz donde quiera que fuese ... 'Gracias' es una notable prueba de ello aunque sus éxitos en inglés - Who's Sorry Now?, Where The Boys Are - siempre serán igualmente inolvidables.

¿En qué está ella ahora?. Como es esperable... cantando... tuvo un concierto en Filipinas el 14 de Febrero de 2008!


domingo, 30 de marzo de 2008

Canción: Me and Mrs Jones - Intéprete: Billy Paul

Esta canción trata de un complicado asunto: La infidelidad. El protagonista sabe que está equivocado pero igual va y se encuentra con la Señora Jones en el mismo café todos los días. Él dice sin complejos que "We got a thing going on"... con todo el peligro que ello implica por lo que deben ser "extra-careful" (extra cuidadosos). Era que no...

La excelente interpretación de Billy Paul no salvó a este tema de ser censurado en radios y hasta ciudades de los Estados Unidos donde alcanzó el exíto el año 1972 lo que le significó incluso que un premio Grammy avalara su categoría de Mejor Vocalista Masculino ese mismo año.

sábado, 29 de marzo de 2008

Canción: Blue Velvet - Intérprete: Bobby Vinton

Aunque Tony Bennet fue el exitoso intérprete original de este tema la herencia de la música popular trasladó la valoración de esta canción a su intérprete más carismático: Bobby Vinton. El norteamericano nacido bajo el nombre verdadero de Stanley Robert Vintula inspiró a David Lynch incluso con esta canción en la película que tomó el mismo nombre: Terciopelo Azul.

La melodiosa voz de Vinton triunfó en 1963 con este tema en lo que sería el segundo hit de una gran carrera del intérprete de Pensilvania. Antes habían estado 'Roses are Red (my love)' y luego vendría entre otras la incomparable 'Mr Lonely'.


Canción: Could it be magic - Intérprete:Barry Manilow

Probablemente amigo o amiga visitante tú conoces este tema y aún más. La voz de Barry Manilow es lo suficientemente inconfundible como para que siempre hayas sabido que era el excelente compositor norteamericano - todavía vigente y de quien extrañamos una gira a Sudamérica- quien la cantaba. Pero en este post vamos a ir un poco más allá para contarte, como haremos de tanto en tanto, que esta canción está basada en el hermoso Preludio Nº22 de Chopin. Si un día puedes escucha esta obra maestra de la música Selecta y hoy date el tiempo de escuchar esta versión que incluso fue adaptada por Donna Summer a la Onda Disco posteriormente aunque en este proceso, era que no, el tema fue despojado completamente de los aires melancólicos de Chopin.

jueves, 27 de marzo de 2008

Canción: These dreams - Intérprete: Heart

Una muy especial mezcla de hard rock con folk se dio en este grupo del cual muchas veces leí y escuché que eran canadienses. Craso error. Heart es un grupo norteamericano y sus grandes éxitos estuvieron entre los años 85 y 95 aunque tienen una historia anterior y posterior en ambos casos ligada al rock más duro. El tema con el que les dejamos ahora esde 1986 y es probablemente uno de los que más se escuchó en Chile junto a 'What about love' y que demostró que en las baladas también podía haber mucha pero mucha energía.

Canción: Reminiscing - Intérprete: Little River Band

Si alguna vez buscaste una canción para llevar el anillo de compromiso a la mujer que amas éste es el tema perfecto. "I want make you understand I am talking about a lifetime plan" dice en la letra y es el recuerdo de cómo fue llevada adelante una relación y un matrimonio para ser felices. La historia de este gran éxito de Little River Band de 1978 nos lleva a lo mejor del pop country australiano aunque sus grandes éxitos fueron en América. Esto ya les había ocurrido lo mismo a Olivia Newton-John y a los Bee Gees y pronto le ocurriría lo mismo a Air Supply.

En 1982 esta extraordinaria banda tuvo entre sus integrantes al legendario John Farham de quien hablaremos muy pronto

Canción: Fallen - Intérprete: Laureen Wood

Para quienes vieron Pretty Woman esta canción debería ser bien conocida. Y si no la vieron de todas maneras es un tema que sonó insistentemente en la Frecuencia Modulada durante el año 1989 y que se transformó en un clásico del año 90 gracias a la película ya mencionada que la incluyó en su OST.

Laureen Wood hizo carrera desde 1979 aunque su bajo perfil nos ha permitido visualizarla sólo en temas secundarios como su rol para la canción "Here on the Land and Sea" en La Sirenita II. Destaca también su éxito de 1980 junto a Michael McDonald "Please don't leave".


Canción: Alone again (without you) - Intérprete: Dokken

Otro tema al más puro estilo de Breathe (o viceversa) en el sentido del gran clásico que fueron y de lo poco que se sabía de quiénes eran los intérpretes de un éxito tan grande. La banda Dokken tuvo su gran éxito en los ochentas y debía su nombre a Don Dokken, vocalista y fundador de la agrupación.

Aunque sus primeros éxitos siendo norteamericanos los tuvieron en Europa Dokken logró afianzarse en su propio mercado ya que en 1984 con el álbum "Tooth And Nail" alcanzan la consagración mundial y en particular con el reconocidísimo tema que hoy les dejamos. Otro gran clásico de la música popular.


martes, 25 de marzo de 2008

Título: Key Largo - Intérprete: Bertie Higgins

Esta es otra de esas canciones que en Chile al menos se transformaron en clásicos de la música en inglés y que, estoy seguro, quienes las hicieron no tienen idea de la importancia que han tenido para nuestra memoria colectiva. Elbert Joseph Higgins conocido como Bertie Higgins es bis-bis nieto de Goethe, el gran poeta y escritor alemán y en 1982 marcó en su carrera este hito musical con la canción Key Largo. Una referencia a la película de Humphrey Bogart y Lauren Bacall del mismo nombre (de hecho si escuchan bien el coro dice "We had it all Just like Bogie and Bacall Starring in our old late, late show Sailing away to Key Largo" - "Lo teníamos todo tal como Bogie y Bacall - protagonistas en nuestra viejo late show navegando lejos a Key Largo").


Canción: If I said you have a beautiful body ... - Intérprete: The bellamy brothers

El título de esta canción es bastante largo: "If I said you have a beautiful body would you hold it against me". ¿Cuántas veces la música ha ayudado en decir lo que las palabras mismas no pueden?. Este es un gran tema para decir lo que de otra forma puede sonar tan mal ya que la traducción literal de su título es "Si te dijera que tienes un bonito cuerpo lo tomarías a mal". ¿Y Quién mejor que la música para hablar por nosotros?. Un detalle en cualquier caso: La frase que da el título a esta canción es de Groucho Marx y así ha sido reconocido por los mismos Hermanos Bellamy.

Digamos que The Bellamy Brothers es un dúo de Florida, Estados Unidos y desde siempre han estado dedicados a la música country. Y hoy, ya con cerca de 40 álbumes lanzados en su vasta carrera debemos reconocer en ellos este excelente tema. Lamentablemente, no puedo evitar decirlo así, The Bellamy Brothers han dedicado sus actuales días a hacer campaña por George W Bush. Pero asumamos por un instante aunque a veces cuesta que la música y los recuerdos van más allá de este tipo de coyunturas inmediatas.


Canción: Everybody's got to learn sometime - Intérprete: The Korgis

Es el año 1980 y en Inglaterra una banda llamada The Korgis saca al mercado su segundo single titulado "Todos tienen que aprender alguna vez" y el éxito les transforma en uno de los más grandes y recordados clásicos de aquel año.

La banda ha tenido exitosas reuniones (y sonadas separaciones) a lo largo de estos casi 30 años de carrera. Su última incursión en el mundo musical fue con "Something about The Beatles" en el año 2006.

La versión que les dejamos ahora es la regrabación que realizó el conjunto en 1990 para éste su más grande éxito.

Canción: Non so che darei - Intérprete: Alan Sorrenti

Otro de los cantantes emblemáticos de Italia que tuvo grandes éxitos en América sin que supiéramos demasiado de él. Aunque su último álbum salió a luz en 1996 y en alguna etapa de su carrera sabemos que se convirtió al budismo sus grandes éxitos del inicio de su carrera atestiguan una gran calidad en sus composiciones como en éste tema que en español fue cantado como "No sé qué hacer". Acá les dejo la versión original en italiano.

lunes, 24 de marzo de 2008

Canción: Dreamweaver - Intérprete: Gary Wright

Para quienes trabajan en el mundo de la creación de sitios web el título de este tema debería sonarles familiar dado que coincide con el nombre del software de diseño web. De hecho cuenta la leyenda que el nombre del software viene de hecho de esta canción de Gary Wright que triunfó en todo el mundo el año 1975 y posteriormente fue presentada como parte del OST de la película "El mundo según Wayne".

Aunque Wright continúa en el mundo de la música hasta el presente
ninguno de sus álbumes tuvo la repercusión que alcanzó "The Dream Weaver" tema que estoy seguro que todos los amigos y todas las amigas han escuchado más de alguna vez en las radios adulto contemporáneo. La invitación a tomarse el tiempo de escucharlo especialmente a partir del segundo 30 aproximadamente...

domingo, 23 de marzo de 2008

Canción: Leader of the band - Intérprete: Dan Fogelberg

Este es un muy pequeño homenaje a un gran artista fallecido en Enero recién pasado y a quien Carmen Gloria se ha encargado de recordar por email. Para mi es uno de los mejores cantantes que el pop-country haya producido. En 199 incluso estuve a un paso de haber visto su concierto en el Teatro Griego de Los Angeles, California un día después de ver a Olivia Newton-John y recuerdo haberlo visto en las fotos que había en el mítico Humphreys By The Bay en San Diego. Sus notables canciones como "Longer", "Tucson, Arizona", "Believe in Me" y otras siempre me dieron mucho que pensar.

Aunque existen algunas presentaciones en vivo de Dan su escasa voz en ellas me hace preferible que el homenaje sea a través de la versión del álbum y que ahora llega a ustedes en un homenaje desde Australia con algunas fotos de su historia.

Gracias Dan por tu maravilloso legado. Tu eres la herencia viva!


Canción: The Only Way is Up - Intérprete: Yazz

Esta inolvidable canción era parte imperdible de las programaciones de las Radios FM a finales de los ochenta - especificamente en 1988 - lo que hablaba por cierto del gran éxito mundial que tuvo alcanzando el primer lugar de los rankings ingleses por más un mes. Yazz (and the Plastic Population, un nombre con atisbos bastante surrealistas) lograron el sueño de todos los artistas y, aunque esporádicamente, Yasmina Evans (el verdadero nombre de la vocalista) ha continuado lanzando al mercado álbumes hasta el año recién pasado.

Canción: Poco a poco me enamoré de ti - Intérprete: Collage

Daniela nos consultó por esta canción que bajo el sello Hispavox y por allá por 1979 tuvo un rotundo éxito en América Latina y que era (y sigue siendo) parte de la programación habitual de las radios que tocan clásicos en español. Prácticamente nada sabemos acerca de este conjunto italiano aparte de este gran suceso musical que en esta ocasión es presentado en esta leyenda de programa que fue 300 millones.

sábado, 22 de marzo de 2008

Canción: How can I fall - Intérprete: Breathe

Rodrigo García nos consultó por este excelente tema que estoy seguro todos conocimos pero de quienes difícilmente supimos el nombre de quienes lo interpretaron a finales de los años ochenta. El grupo Breathe comenzó su carrera en 1986. A fines de 1987 con el estreno del disco All That Jazz llegan al número 4 en los rankings británicos a principios del año siguiente y se consagran en Inglaterra y en Estados Unidos posteriormente con algunas semanas de desfase. La carrera del grupo eso sí fue bastante fugaz pues a fines del año 1990 ya se habían disuelto debido a que sus nuevas canciones no habían logrado llegar a chartear.

Jorge Luis Borges decía que había veces en que bastaba una frase para consagrar a un escritor. Podemos decir tal vez lo mismo de Breathe que con este tema marcó a muchos de nosotros quienes soñamos con bailarlo en las fiestas del colegio o la universidad en lo que llegó a ser un imprescindible por muchos años... y que aún hoy en día en las fiestas de los 80sy 90s sigue siéndolo.

viernes, 21 de marzo de 2008

Canción: I should have known better - Intérprete: Jim Diamond

A veces me impresiona encontrar a través de los diversos medios de Internet elementos tan inacuciosos como el de este caso por el que me consultaron por email. La canción había sido encontrada y aparecía rotulada como de Chris deBurgh y por eso había sido imposible encontrarla para quien nos escribió. Impresionante y nada más lejos de la realidad. El cantante es el escocés Jim Diamond (quien hoy ya tiene 55 años y sigue haciendo música). El tema que nos convoca es de 1984 y es el segundo - y probablemente último - gran éxito de Diamond en el mundo luego de "I won't let you down" de 1982. No más preámbulos... les dejamos con esta inolvidable canción.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Canción: Cruising for brusing - Intérprete: Basia

Las complejidades de las separaciones de pareja se vieron fielmente representadas en esta extraordinaria canción de la artista nacida en Polonia conocida como Basia y de nombre real Basia Trzetrzelewska. El éxito de 1990 de Basia fue fruto de mucha perseverancia luego de hacer tour por muchos años en los países de la Europa del Este y habiéndose especializado particularmente en temas de Jazz lo que deja en claro el nivel interpretativo que alcanzaría en éste, su éxito más notable.

Por cierto, el nombre de la canción adscribe a una especie de antiguo modismo en inglés. Algo así como "buscándose problemas" aunque literalmente serìa algo como "yendo por una herida".

Canción: Twist on my sobriety - Intérprete: Tanita Tikaram

Debido al exceso de trabajo que me ha tomado en estos días hoy sólo tenemos un tema nuevo. Se trata de este muy particular único éxito de la cantante inglesa Tanita Tikaram que contaba sólo con 19 años cuando tuvo su One Hit Wonder. ¿El año? 1988. ¿De qué se trata esta canción filmada en el altiplano boliviano? De cómo las cosas verdaderamente importantes nos resbalan luego de que las leemos en los medios. Bueno... las leemos al menos en algunos medios...

lunes, 17 de marzo de 2008

Canción: Promise me - Intérprete: Beverly Craven

Aunque nacida en Sri Lanka Beverly Craven tuvo una formación netamente inglesa en la que destacó en elementos tan disímiles como el piano y la natación. Motivada por la música sin embargo participó en una enorme cantidad de bandas hasta encontrar su propio estilo con la suya propia. Finalmente en 1991 con el tema cuyo video anunciamos llega al Top 3 en el ranking inglés llegando a ser doble platino en ventas durante 1992. Actualmente, aunque con un disco recién salido de su propia pluma Craven prefiere mantener el silencio ante su lucha contra un aparente cáncer hepático.

Canción: Hurts To Be In Love - Intérprete: Gino Vanelli

Gino Vanelli es uno de los casos más emblemáticos por los cuales la idea de este blog nació. Mucha pero mucha gente conoce sus canciones (en particular este exitaso de 1985) pero muy poca gente sabe el nombre de este gran artista ítalo-canadiense. Aún puedo decir más: sus otros temas como "Living inside myself" - su primer hit con año 1978, "Lady", "Black Cars" o "I just wanna stop" son tanto mejores que éste "Hurts to be in love" su más grande hit en Sudamérica y son igualmente conocidos. Pues bien, para ti amiga o amigo visitante dejamos a uno de las mejores voces de Quebec.

domingo, 16 de marzo de 2008

Canción: Dream of the return - Intérprete: Pedro Aznar (Pat Metheny)

Esta canción es una verdadera obra de arte. Lirismo en su letra. Excelencia en la interpretación de Pedro Aznar. Composición de características únicas por la mezcla que era la participación del extraordinario músico argentino en el trabajo de Metheny. Increíble. Simplemente increíble. Curioso eso sí que el tema de letra íntegra en castellano tenga un nombre en inglés... algo como "El sueño del regreso". En el video aparece la letra en inglés y español... como para apreciar más el trabajo de artistas de excepción que popularizaron este tema en el año 1989.

En el disco A letter from home (del que proviene este notable tema) puede leerse en las caracterizaciones de Pedro Aznar: vocales, saxo tenor, pipes, melodica, vibraphone, marimba, guitarra acústica, charango, percusión. Las palabras sobran.

Canción: If I can't have you - Intérprete: Yvonne Eliman

Nacida en Honolulu Yvonne Eliman comenzó su carrera musical en 1971 aunque la fama sólo golpearía su puerta con el enorme éxito de la banda sonora de la siempre referencial Saturday Night Fever protagonizada en 1977 por John Travolta. Aunque la mayor parte de este OST le pertenecía a los Bee Gees Eliman brilló con colores propios dada su excelente interpretación de un tema que siendo de música disco (y, ciertamente escrita por el extraordinario compositor que era y es Barry Gibb) abarcaba desde lo nostálgico hasta lo propiamente bailable de esta corriente musical.

Y un curioso dato adicional. Yvonne interpreta a una aspirante a cantante en la temporada 1979 de la serie policial Hawaii 5-0.

Canción: Only love can break a heart ... - Intérprete: Gene Pitney

Esto sí es un viaje al pasado. Muchos de nosotros (probablemente casi todos) ni siquiera estábamos en proyecto cuando este tema fue un éxito. Hablamos del año 1962 y de uno de los más talentosos compositores y músicos que haya producido la escena norteamericana: guitarrista, pianista, baterista e ingeniero de sonido Gene Pitney cultivó la mayor parte de sus éxitos en la década del sesenta. Y esta canción (cuya traducción literal es "Sólo el amor puede romper un corazón, sólo el amor puede repararlo" nos muestra uno de sus mayores éxitos históricos. Espero que la conozcan.

sábado, 15 de marzo de 2008

Canción: Tu volverás . Intérprete: Sergio y Estíbaliz

La historia de Sergio y Estíbaliz es muy especial y requeriría muchas páginas para ser contada. Yo simplemente quiero decir que siempre admiré sus juegos vocales herederos de lo mejor de Mocedades pero interpretados como sólo ellos mismos podrían haberlo hecho. Con calidad, sentimiento y fuerza interpretativa pronto se les conoció con su registro propio. En 1975 participan en Eurovisión con "Tu volverás". Y si alguien alguna vez dudó de la voz de Estíbaliz la mejor prueba estuvo aquí. Una canción inolvidable de la mano de dos tremendos intérpretes.

Canción: It Might Be You - Intérprete: Stephen Bishop

De la película Tootsie se inmortalizó este impresionante tema de Stephen Bishop. Bishop comenzó su carrera en 1976 y sólo un año después con "On and On" de la película Arthur llegaría a elevarse en los rankings los que todavía le deparaban una mayor alegría en el año 1982 con su presencia vocal en el registro de su propiedad 'It might me you' para la película Tootsie (protagonizada por un extraordinario Dustin Hoffman) con el que les dejamos ahora en una versión en vivo.

Bishop ha sido compositor de temas impresionantes. Mencionemos uno sólo: Separate Lives (interpretado en su momento por Phil Collins y Marilyn Martin).

Canción: Without you - Intérprete: Nilsson

Aunque seguramente en las nuevas generaciones este tema es conocido en la versión de Mariah carey su autor e intérprete original fue Harry Nilsson. Amigo personal de John Lennon y autor de innumerables éxitos para el mercado anglosajón para nosotros llegaron sólo Everybody's talkin y este inolvidable y tristísimo tema del año 1971.

Nilsson falleció en 1994 el 15 de Enero de 1994 la misma noche en que terminó de grabar el último tema de lo que sería su disco póstumo.

Canción: You make me feel brand new - Intérprete: The stylistics

Este grupo de soul formado a principios de los años 70 tuvo muchos éxitos que se han seguido difundiendo sin mencionar demasiado a sus intérpretes. Canciones como "I can give you anything (but my love)" de 1975 o como la que les dejamos en esta oportunidad "you make me feel brand new" les trajeron incluso al Festival de Viña del Mar y les inmortalizaron en la historia de la música popular.

jueves, 13 de marzo de 2008

Tema: El amor es azul - Intérprete: Paul Mauriat y su orquesta

Vamos a variar de vez en cuando para mostrarles temas que siendo clásicos de la música popular son temas instrumentales. Este tema es de uno de los más grandes directores contemporáneos - originario de Francia - de la música instrumental conocida como "light". Por favor dénse el tiempo de escucharlo y reconocerlo.

Canción: You are in love - Intérprete: Wilson Phillips

Chynna Phillips junto a Carnie y Wendy Wilson formaron el trio "Wilson Phillips" en 1990. Y en lo personal creo que el ser hijas de Brian Wilson por una parte - sí, el de los Beach Boys - y de John y Michelle Phillips por la otra - sí, ambos de The Mamas and The Papas - no es suficiente mérito. Sí, lo fueron ellas por si solas con este exitazo de 1990 (y más aún si consideramos que fue de su álbum debut). Extraordinario tema, extraordinaria interpretación y hermosísima letra fueron los ingredientes perfectos para el merecido triunfo.

Canción: Love Me Please Love Me - Intérprete: Michel Polnareff

Es 1966 y Michel Polnareff tiene apenas 22 años. Es su segundo disco (L'Amour avec toi- El amor contigo). Y el éxito es arrollador. Esta canción ha traspasado generaciones y fronteras para aparecer en un sinnúmero de películas y particularmente en telenovelas chilenas.

Polnareff estudió piano desde los 5 años y ya a los 11 años ganaba su primer premio en un concurso en el conservatorio de París. Sus baladas sentimentales y llenas de calidad musical están avaladas por éxitos como éste o por el inmortal "Todos los barcos, todos los pájaros".

Canción: Si no te amase - Intérprete: Junior

Junior produjo al menos tres grandes éxitos ("En algún lugar" es un tema majestuoso) y en España había producido otros tantos antes de ser solista junto a Juan Pardo. Su gran carrera abarcó desde los años 1969 a 1975 y este es sin duda uno de sus temas más conocidos

Canción: Voyage Voyage - Intérprete: Desireless

La cantante Claudie Fritsch-Mantrop, que ya había intentado suerte en el mundo artístico perteneciendo a una serie de conjuntos, en 1986 toma el nombre artístico de Desireless y triunfa no sólo en su tierra natal sino en todo el mundo con este tremendo tema que algún tiempo después sería traducido al español por el grupo "Magneto". Por ahora vamos con la versión original (sin duda la más meritoria).

Canción: Pensamiento - Intérprete: I pooh

Es claro. No sólo de música en inglés se ha alimentado nuestra vida. Y este es uno de los más grandes clásicos conocidos seguramente por ustedes. Muy pocas veces mencionado en las radios por su nombre lo usual es que no sabemos cómo se escribe "ipú"? "hip-u"?... como sea este es el nombre verdadero de estos italianos productores de muchos pero muchos éxitos la mayoría adaptados al español ( como "Tantos deseos de ti" ) y sólo en italiano ("Pierre").

¿De dónde viene este extraño nombre?. Tal como lo creen. De una inspiración de la secretaria de la casa discográfica donde se iniciò el grupo cuyo gusto por Winnie The Pooh era evidente. Hay que decir que en este grupo comenzó una de las más grandes voces de los éxitos italianos y de quien hablaremos en el futuro. Ricardo Fogli.


martes, 11 de marzo de 2008

Canción: Missing - Intérprete: Everything but the girl

Es 1994. Y es el noveno álbum en la carrera de este grupo que tomó su nombre del llamativo eslogan de una tienda de muebles ubicada en Beverly Road, Yorkshire, Inglaterra. Y al fin el reconocimiento mundial es parte de su carrera gracias a esta canción. Un tema nostálgico para recordar que la gran música no se hizo solamente en los setentas.

Canción: Woyaya - Intérprete: Art Garfunkel

Art Garfunkel es, sin duda alguna, una institución de la música. Incluso más allá de Simon and Garfunkel (conocidos originalmente como Tom y Jerry aunque ese es otro tema) e incluso más allá de no haber tenido tanto éxito con sus discos como solista eclipsado tal vez por la sombra de sus duetos con Simon. Pero al menos en Chile temas como "99 miles from L. A", "Bright Eyes" y particularmente "Since I don't have you" son recurrentes en las programaciones de las radios FM de diversa índole.

Gracias a un aporte de Pablo les dejamos con "Woyaya" tema que también ha tenido recurrente programación en las radioemisoras nacionales y que no tiene un video original por lo que en esta ocasión es presentado al alero de la película de dibujos animados "Watership Down" (adaptación para televisión de la que es probablemente la más exitosa novela de Richard Adams. El nombre de la novela es el nombre de una colina al norte de Hampshire, Inglaterra).

Canción: The guitar man - Intérprete: Bread

Sí, ya pusimos a David Gates antes... pero Bread (el grupo que lideró David Gates en los setenta) tiene mucho que decir en la historia de la música popular. Y esta canción de alguna manera es un homenaje a la música de todos aquellos que con una guitarra nos hicieron reir y llorar... hasta que llegó el momento en que la voz de nuestro artista se gastó y las luces comenzaron a apagarse...

Canción: Don't Give Up On Us - Intérprete: David Soul

En el mismo sentido que menciono en el editorial que antecede a este post Wladimir nos envió esta recomendación de video tal como ustedes pueden enviar alguna. Y al partir con este tema por supuesto se nos viene a la memoria la inolvidable serie Starsky y Hutch ... y un recuerdo extra: David Soul dio un concierto en Santiago en los años 70 ya que esta canción lo llevó a recorrer el mundo más allá de su personaje en la afamada serie de televisión. Un gran éxito, otro imprescindible!

Podemos continuar ad eternum con la galería de actores y actrices cantantes (aún pasando por los no tan felices temas de Linda Carter o Lee Majors). Así es que postearemos pronto a John Schneider (de los Dukes de Hazard) o a Telly Savalas (del infaltable Kojak) entre otros para que recuerden que ellos también son parte de nuestra memoria... por ahora David Soul!

Editorial: Ser parte de este blog...

Puede sonar a discurso fácil. Pero la verdad es que este blog está conformado con los recuerdos de ustedes. Y por el conocimiento que cada uno de ustedes tiene de la música popular que les afectó en los diferentes ámbitos de su vida. Y yo, humilde creador de este espacio, creo que la única manera de responder todas las consultas es agregando más gente a este grupo. Carmen por ejemplo me ha hecho saber detalles importantes sobre los temas publicados. Y algunos de ustedes han ofrecido hacerme llegar información y hasta han sugerido temas...en base a todo ello vamos a dejar abierta la puerta para que haya otros posteadores de este espacio que la internet nos obsequia. Voy a escribir, probablemente el fin de semana, a todos y cada uno de los que han ofrecido su ayuda (deben ser tres o cuatro en estos momentos) para convenir algo. Y si tú amiga o amigo visitante quieres integrarte... bienvenido(a)!. Sólo escríbeme y encontraremos la manera de que esto sea un equipo ... ojalá que alguien esté interesado o interesada ... y si no... bueno... tendré de todas maneras muchos temas que responder... lo único que quisiera es poder responder la mitad de lo que me ha llegado como pedidos y que aún está pendiente.

lunes, 10 de marzo de 2008

Canción: Anthem - Intérprete: Deep Purple

En el álbum The Book of Taliesyn de Deep Purple aparece este impresionante tema de la agrupación que nos ha visitado muchas veces en el pasado reciente. Catalogados dentro de los orígenes del rock metal progresivo junto con Black Sabbath y Led Zeppelin la agrupación cuyo vocalista era Ian Gillian al momento de lanzar este tema tuvo su período de auge en los años 70.

Hay que cerrar los ojos y escuchar en la noche al viento soplar - tal como lo dice el inicio de la canción - para dejarse llevar por el rock sinfónico y la calida de Deep Purple.


Canción: Hearts - Intérprete: Marty Balin

El fundador del grupo Jefferson Airplane - cuya actuación en Woodstock marca sin duda un antes y un después en la historia del rock sicodélico - tuvo en Hearts su mayor éxito durante la década de los ochenta (Balin había dejado Jefferson Airplane en 1970). Gabriel nos preguntó por este tema considerando que lo que más le sonaba familiar en este tema era que había sido interpretado en español por el mismo intérprete original. Escúchenlo y reconozcan en este tema a una pieza clave de los bailes en los ochentas.

Canción: Manic Monday - Intérprete: The Bangles

¿Oyeron alguna vez hablar de The Supersonic Bangs?. Seguramente no... el primer nombre que tuvo lo agrupación cuya vocalista era Susanna Hoffs fue éste. En la búsqueda de algo más golpeador y breve pasaron pronto a ser The Bangs lo que causó la molestia de otra agrupación del mismo nombre con lo que finalmente llegaron a la denominación que les conocemos y que dio al mercado de la música otros grandes éxitos tales como Walk Like an Egyptian y Eternal Flame (aunque esta vez el trabajo fue mayoritariamente solista por parte de Susanna).

A lo nuestro. Manic Monday es un temazo de 1985 y éste es el video original que alguna vez vimos en el inolvidable programa de videos chileno: Magnetoscopio Musical


Canción: Dreams - Intérprete: Fleetwood Mac

Esta banda originaria del año 1967 tuvo muy diversas formaciones a lo largo de su exitosa carrera. Sin embargo sus grandes éxitos vinieron de la mano de la inconfundible voz de su vocalista Stevie Nicks. y con las melódicas composiciones de Lindsey Buckingham. La canción que les presentamos apareció en el álbum Rumours cuyo nombre es originario de la escalada de rumores que se estaban formando acerca del grupo y las separaciones sentimentales de sus integrantes el año 1977. Otro tema imperdible de la historia de la música popular contemporánea.

domingo, 9 de marzo de 2008

Canción: Say You'll Be Mine - Intérprete: Christopher Cross

Lo decimos más abajo. Esta canción del talentoso Cristopher Cross tiene algo que ver con Nicolette Larson. Y es un hecho muy frecuente en la música popular. Escuchamos un tema. Nos gusta. Probablemente sabemos quien canta. Pero... ¿qué hay de los background vocals?. Sí!. Así es: La niña cuya voz se escucha de fondo en este tema es ni más ni menos que la intérprete de Lotta Love.

En el futuro y dependiendo de cómo le vaya a este blog analizaremos la posibilidad de obsequiar un disco ORIGINAL (sé que esto es antipopular pero prefiero los originales) a quienes adivinen preguntas cómo la siguiente. ¿Qué relación hay entre el tema Say You'll be mine y Michael McDonald?.


Canción: Lotta love - Intérprete: Nicolette Larson

Nicolette Larson quedó impregnada en la historia de la música popular por este notable tema de 1979. Su hermosa voz y rostro, su impresionante ángel y por qué no decirlo su larga cabellera (¿de aquí vendría años después de lo de Daniela Romo?) hipnotizaron en América a una gran audiencia que vio en ella a una chica talentosa que prometía mucho. Sin embargo no fueron tantos sus éxitos posteriormente y lamentablemente falleció muy joven cuando sólo tenía 45 años a causa de un edema cerebral.

Este gran tema tiene una relación con el que colocaremos en instantes más... como para demostrar cuántas veces hemos escuchado una voz sin saberlo.


sábado, 8 de marzo de 2008

Canción: Claire - Gilbert O'Sullivan

Esta canción tiene una bella historia detrás. Gulbert O'Sullivan cuidaba a la hija de su productor. Y esa pequeña niña marcó en él tanto que escribió esta canción. Y Rosa nos escribió preguntándonos por la canción donde "una niñita se ríe al final". Inolvidable.


Canción: Everything is Coming Up Roses - Intérprete: Black

Jonathan nos consultó por esta impresionante versión para Everything is Coming Up Roses que en 1987 realizó el cantante Colin Vearncombe (más conocido por la agrupación de la que era integrante: Black) en su álbum debut para el sello A&M del cual también destacarían "Wonderful Life" y "Sweetest Smile" (dicho sea de paso excelente tema para colicar a la luz de las velas!). Un interesante hecho es que en esos tiempos circularon dos versiones de Wonderful Life ... una de 1985 (la que había realizado con su antiguo sello WEA).

Un comentario adicional. Asumo que el cambio a su verdadero nombre, más allá del término de la agrupación original tiene que ver con el concepto Internet en el cual buscar por Black daba con cualquier cosa menos con este talentoso artista inglés.

Al igual que pueden hacer ustedes Jonathan nos envió un tarareo de la canción en formato wav (cualquier formato es bienvenido) y por esta vía o por email la respuesta llegará a ustedes. Y recuerden que desde ahora pueden pedir traducciones de sus temas preferidos!

viernes, 7 de marzo de 2008

Editorial: Las canciones en las que podemos ayudar

Amigas, amigos... tengo que hacer algunas aclaraciones dados los emails que he recibido y con el único fin de no causar falsas expectativas. Me han enviado peticiones acerca de canciones de Willy Sabor, algunos reggaetones, algunas salsas, algunos temas que son tecno o canciones de este primer decenio del siglo 21. Y lamentablemente estos estilos no calzan dentro de lo que humildemente puedo saber. Me he dedicado a leer y a escuchar música que abarca estilos desde los años 60 hasta mediados de los 90. Y música popular en el más amplio sentido: folclórica, canto nuevo, nueva ola, pop rock, pop anglo, instrumental, jazz, pop alternativo, éxitos italianos, brasileños o franceses, etc. Pero los ritmos primeramente mencionados, insisto, no me son conocidos. Tal vez en el futuro formemos una comunidad que permita el apoyo entre ustedes mismos para saber más de estos temas. Pero por ahora no tengo como ayudarles en ello. Vaya esta aclaración con las disculpas del caso.

Alejandro

Canción: Reflections of my life - Intérprete: The marmalade

Al igual que en el caso de Engelbert Humperdinck el conjunto Dean Ford & The Gaylords no tuvo canciones de resonancia hasta que se cambiaron el nombre. Bueno... un par de discos después ... y un cover para Obladí Obladá trajo a la vida al grupo The marmalade cuyos temas más recordados son Rainbow y el que colocamos a continuación del año 1970 y de la excelente "Reflecciones de mi vida". Reinaldo nos tarareó este tema en un mp3 desde Santiago.

Canción: Because - Intérprete: Dave Clark Five

Nos dicen que la canción de The Beatles "Because" no aparece por ninguna parte... claro... porque en realidad aunque suenan muchas veces muy parecido el grupo que cantaba Because era Dave Clark Five. Ellos hicieron una no despreciable carrera logrando otros notables éxitos tales como Hurtin Inside

jueves, 6 de marzo de 2008

Canción: El amor como el viento - Intérprete: Tony Ronald

Un intérprete de grandes éxitos que permanecen en la memoria es este cantante holandés cuyo verdadero nombre era Andre Den Boer Kramer (con lo cual queda claro que había que encontrarle un nombre un poco más vendedor). Cuando en los años 60 se radicó en Barcelona ya tenía clara su vocación. Se dedicó a la música por completo y tuvo notables éxitos como los que acompañan este conjunto de temas tomados de diferentes etapas de su carrera. El tema que da inicio a esta secuencia es el que nos pidió Leonardo. Gracias por participar!

Canción: Orchard Road - Intérprete: Leo Sayer

¿No conoces a Leo Sayer?. ¿No te suena para nada Orchard Road?. Al igual que con el resto de las canciones de este blog... por favor date el tiempo de escucharla. Si has escuchado música desde los años 70 hasta hoy esta canción debería estar en tu memoria. Las antiguas - no tanto en verdad- Radio Concierto ("la máxima"), Novísima, Alondra, Infinita, La ciudad, Aurora, Manquehue, Horizonte... todas tuvieron en su parrilla este tema. Un tremendo tema de un artista notable que alguna vez vimos vestido de clown para "El show debe continuar". Y que tuvo otros tantos éxitos: When I Need You, You make me feel like dancing, Raining in my heart y Heart (que a todo esto es la razón de este post pues Claudio nos envió desde Curicó un tarareo de este último tema del que no he encontrado algún rastro como para mostrar audio ni video. Pero bueno... este tema debería servir al menos de agradecimiento a Claudio y de tributo al excelente Leo Sayer.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Canción: Sam - Intérprete: Olivia Newton-John

Espero que disculpen el gusto personal que quiero darme. Esta es mi manera de celebrar 1500 visitas en dos días a este blog. Y los agradecimientos correspondientes. Para Rodrigo Salinas por haber creido en esta idea y hacer que renaciera desde las cenizas y a mi amada Andrea por estar alrededor y por el recuerdo que nos une con esta gran canción - clásica entre clásicas - de la incomparable Olivia Newton-John. Quienes hemos tenido la fortuna de conocerla, de verla cantar en vivo y de agradecer su trayectoria esperamos tenerla más temprano que tarde en Chile.


Canción: Michelle - Intérprete: Gerard Lenorman

Poca música francesa ha tenido influencia en nuestro continente en los últimos años (tal vez con la excepción notable de Voyage Voyage de Desireless en 1987). Pero hubo un tiempo de gran influencia de la música francesa - fines de los 60 e inicios de los 70 - en voces como la de Gilbert Becaud, Herve Vilard o Francoise Hardy. De los grandes e inolvidables éxitos de música no traducida a nuestro idioma desenpolvamos este tema solicitado por Camilo desde Michigan.

Canción: Sweet Harmony - Intérprete: The Beloved

No era difícil pensar que esta canción pertenecía al grupo de canciones ochenteras más químicamente puras. Sin embargo estamos hablando de un disco de 1993 de nombre Conscience y de una canción que se siente muy simple pero que en realidad tiene mucho que decir. Daniel envió un extracto grabado del tema tal como lo pueden hacer ustedes. Con ello el trabajo de buscar vuestras canciones es más simple... seguimos esperando vuestras peticiones.

Canción: I'd love you want me - Intérprete: Lobo

Este tema fue solicitado por Angélica de Las Condes. Algo entendí de lo que me escribió en inglés y fue suficiente. Lobo tiene otros muchos grandes éxitos (Me and you and a dog named Boo, How can I tell her entre otros). Extraordinarios temas que nunca pasan de moda. Gracias Angélica por escribir!. Les dejo la versión para karaoke para que la canten...

Editorial: El implacable tiempo

Estimadas y estimados,

Por cuestiones netamente laborales no estoy teniendo demasiado tiempo para responder por esta vía aunque por email he estado haciendo un trabajo que se nota un poco menos habiendo respondido cerca de 30 emails. Como este trabajo requiere dedicación vayan las disculpas del caso y les aseguro que, ya sea que pueda o no ubicar las canciones que me están solicitando, tendrán una respuesta formal a sus inquietudes así es que si desean escribir pueden hacerlo. Sólo les vuelvo a reiterar mi petición de paciencia con las respuestas.

Por cierto dado el estilo de las preguntas he pensado que el blog debería ampliarse a algo menos estático en algún sentido. Me han preguntado mucho por canciones que ciertamente no son clásicos de la música popular pero en la que tal vez puedan ayudar. ¿Ubican a 'Mono Blindado' o a 'Quebra Mola'?. Yo la verdad reconozco que tengo en mi conocimiento mucho de los clásicos pop pero estos grupos estaban fuera de mi saber. Pero probablemente alguno de ustedes sepa más de algo y podamos ayudar a responder a todos los visitantes formando una comunidad. No lo sé. Por ahora por supuesto toda la voluntad de responder sobre los clásicos populares entre los 60 y algo después de los 90. Al final del día publicaré cuatro nuevas respuestas a sus consultas. Ahora... al trabajo!

Canción: You'll never find another love like mine - Intérprete: Lou Rawls

Esta canción es un clásico mayor de la música popular. Lou Rawls interpretó este tema en 1976 y lo llevó a los top 50 norteamericanos tal como hizo en otras 6 ocasiones aunque nunca con tanto éxito como en esta oportunidad en que llegó al número 2. Un dato interesante es que durante algún tiempo la voz de Rawls fue Garfield en su versión para norteamérica. Lamentablemente Lou Rawls falleció en el año 2006.

lunes, 3 de marzo de 2008

Canción: I want you, I need you - Intérprete: Chris Christian

Termino los posts de esta madrugada con este gran tema de Chris Christian. ¿Por qué? porque fue solicitado cuatro veces por personas distintas. Y si bien no hay un video del tema al menos hay audio. Y esto nos permitirá evocar la razón de por qué esta canción siendo tan conocida como es tiene un intérprete del que poco y nada llegamos a saber en Chile pero sobre quien pesan 9 Grammys y 14 discos. Gracias a quienes solicitaron esta canciòn: Gonzalo Lazo (quien tuvo la gentileza de enviarnos un extracto en mp3), Carmen Gloria Leiva, Fernanda Torres e Isabel Martínez. GRACIAS!

Si no ven nada entre este posts y el siguiente hagan clic sobre el área entre ambos. Para algunos browsers el objeto se transparenta.

Canción: Suite, clouds and rain - Intérprete: David Gates

El ex vocalista del grupo Bread tuvo un excelente registro para la historia de la música popular en un tema que es muy difìcil tocar ìntegro en radio dada la duraciòn del mismo. Suite de nubes y lluvia es un recuerdo impresionante de tardes de otoño antes de la lluvia. Tampoco hay un video de este tema pero debería haber uno. Aunque fuera contemporáneo...

Ah! cuando la música tenía un valor agregado... qué temas nacían de gente como Gates!

Este tema fue solicitado desde Estocolmo por C Way (Carlos) a primera hora de la mañana del lunes...


Canción: Biggest Part Of Me - Intérprete: Ambrosia

Voces privilegiadas. Un temazo de fines de los 70 tradicionalmente parte de la programación en los ochenta al menos de las Radios Infinita y Horizonte. Un One hit Wonder que los vocalistas David Pack y Joe Puerta han seguido obsequiando a lo largo de los años.

La solicitud en este caso vino de Adriana de España. Gracias Adriana.

Canción: When you're only lonely - Intérprete: J.D. Souther

No pude encontrar el video - si es que hay - de J.D Souther interpretando este clásico entre clásicos aunque sí encontré al menos un trozo de película japonesa (Papito piernas largas) que tiene a esta canción en su OST. Esta oda a la amistad-amor es una canción que difícilmente alguno o alguna de ustedes no habrá escuchado en su vida. Solicitada por José Luis Guzmán de Chile y por Alberto Cordero desde Edimburgo. Gracias por escribir!. A propósito José Luis escribió una frase completa de cómo a él le "sonaba" la canción y eso fue perfecto para saber cuál era. !No es necesario que sepan inglés! atrévanse a preguntar...

Canción: Im Nin' Alu - Intérprete: Ofra Haza

La hermosa mezcla que Ofra Haza hizo entre el pop y la música de Oriente Medio tuvo su cúlmine para nosotros a fines de los años 80 con este tema solicitado por Alexis desde Holanda. "Una canción con toques árabes pero en inglés cantada por una mujer a fines de los ochenta". Suficiente y clara descripción para esta canción y para volver a disfrutar de ella.

Gracias

Estimados, estimadas.

Este día lunes ha sido asombroso... he recibido unos 110 emails y se han publicado unos 20 posts de ustedes. Y bueno, hay que dar las gracias. Este blog existía hace ya dos o tres meses pero un buen amigo decidió apostar por él hace unos diez dìas promocionándolo entre sus cercanos. Y alguien de Las Últimas Noticias leyó el blog de un bloggero que tuvo la gentileza de ponerme en su lista de favoritos. Y les interesó este tema. Y me escribieron. Y aquí estamos. Comenzando a dar respuestas una por una a sus inquietudes. Por supuesto hay algunos casos muy complejos y que contestaré debidamente por email. Pero debo comenzar en orden y debo responder algunos posts que llegaron a eso de las 3 am del lunes de los amigos que desde el extranjero leen LUN. De todas maneras vayan para cada uno de ustedes que escribieron tanto un agradecimiento como una petición de paciencia. Esperemos cumplir las expectativas. Comienzan las respuestas!

Por cierto, el programa La Grúa de Radio Rock and Pop, con Nicolás Copano, me ha invitado a hablar por algunos minutos de este blog la mañana del martes 4 de marzo. La invitación está hecha.

Editorial: El objetivo de este blog

Estimado/Estimada visitante. El diario Las Últimas Noticias de Chile ha tenido la gentileza de entrevistarme para contarles de este blog y muy brevemente, para no salirme del esquema de este espacio, quisiera complementar lo que se ha publicado.

El objetivo de este blog es simple: canalizar una inquietud respecto de aquella canción que buscas y no encuentras ya sea porque te acuerdas de poco y nada de la letra, porque esa canción está en un idioma que desconoces o alguna situación similar a las anteriores. Si me das unas pocas pistas probablemente pueda ayudarte por lo que sé de muchísimas canciones de los años 60 en adelante. Aunque en ningún caso podría sentirme con el nivel de conocimientos de historia y canciones de la música popular que tienen, por qué no decirlo, gente como los incomparables Rodolfo Roth, Sergio Pirincho Cárcamo o Julián García Reyes lo que al menos haré es intentar responder tu pregunta tal como se han respondido otras muchas lo que se puede apreciar en los posts anteriores. Por supuesto esto nos podría tomar - el trabajo del día a día no nos permite otra cosa - algunas horas o algunos días. Pero siempre habrá una respuesta.

Cada día publicaremos al menos una canción nueva que estoy seguro te será familiar pero de la que no sabías tanto. Youtube o algún medio de audio nos ayudará a hacértela evocar de mejor manera. Te invitamos a darte el tiempo de escucharla.

Sean bienvenidos y bienvenidas a este espacio!

Alejandro

sábado, 1 de marzo de 2008

Canción: Here is where the story ends - Intérprete: The Sundays

La banda inglesa The Sundays siempre me sonó similar a Cocteau Twins. Pero la gracia estaba - para mí al menos - en que a Harriet Wheeler (la vocalista de The Sundays) sí le entendía lo que cantaba. Y este fue sin duda un gran éxito mundial a principios de los 90. Y para una banda que sólo tuvo 3 álbumes esto resulta bastante notable. Anecdótico fue que la historia comenzó para ellos con este tema que habla precisamente de lo contrario (literalmente la traducción es 'Aquí es donde la historia termina').

Canción: Sunglasses at night - Intérprete: Corey Hart

¿Había una canción de un tipo que usaba lentes de sol en la noche?. Sí, había. Y fue un súper hit el año 1983. El canadiense Corey Hart impuso este tema en América (y cuando hablo de América amigos y amigas hablo no sólo de Estados Unidos). Su popularidad llegó a tal punto que recibió el ofrecimiento de ser ni más ni menos que Marty Mcfly en la saga de películas "Volver al futuro" pero, no digamos que con demasiada "visión" rechazó el papel. Tal vez estaba usando sus anteojos de sol. Pero volviendo al tema que nos convoca un gran éxito ochentero estuvo en su voz. Como para no perdérselo.

Canción: We are all alone - Intérprete: Rita Coolidge

La primera vez que vi a Rita Coolidge fue en un concierto a beneficio de Unicef en que estaban entre otros los Bee Gees, Rod Stewart, Donna Summer y Olivia Newton-John. Así es que para mi ella era al menos de un perfil menor. Pero hay canciones que tienen el valor de consagrar a un artista. Y esta canción es la razón por la que compré los Grandes Éxitos de Rita. Una interpretación notable para otro gran clásico de la música popular.

Canción: Ballroom Blitz - Intérprete: The sweet

Tal vez sobre la música toda consideración esté demás. Vestimentas, actitudes, estilos. Esto es puro pop rock y eso es lo que nos interesa. Esta canción está en la categoría de clásico y seguramente tú estimado o estimada visitante la escuchaste y, ojalá, la bailaste más de una vez sin saber quienes eran sus intérpretes. Y bueno, para eso estamos... all right fellows!.. lets go!