jueves, 28 de febrero de 2008

Canción: All I need - Intérprete: Jack Wagner

Seguramente las niñas de 1984, hoy mujeres, encontrarán algo familiar en el intérprete de esta exitosa canción de ese año. Jack Wagner interpretó ni más ni menos que a Peter Burns en Melrose Place. ¿Ya se acordaron?. ¿Y de esta canción?. Otra imprescindible. Dénse el tiempo de escucharla.

Canción: Luna - Intérprete: Gianni Togni

Esta canción la escuché insistentemente en las radios AM de principios de los ochenta. En español ciertamente. Pero esta versión en italiano - claro, la original- nos permite al menos el recuerdo y la evocación vale la pena. Otro de aquéllos intérpretes de quienes poco y nada supimos excepto por una vez (él ya había comenzado su carrera en 1975 por lo que el éxito vino tarde en latinoamérica). Pero no está de más decir que actualmente Togni escribe música para televisión y teatro con relativo éxito.

Canción: Lady, Lady, Lady - Intérprete: Bravo

Muchos intentos hubo de hacer cosas similares a las notabilísimas melodías de Mocedades. Muchas personas que conozco aún confunden a Trigo Limpio con el grupo que liderara Amaya Uranga. Y muchas personas también creen que Lady, Lady, Lady era de Mocedades. Pero no. El grupo se llamaba Bravo y tuvo una fugaz aparición en 1984 en Eurovisión (con un dignísimo tercer lugar) y de hecho al año siguiente estuvieron en el Festival Viña del Mar. Un clásico de fogatas, de noches de insomnio y de puros y simples recuerdos...

miércoles, 27 de febrero de 2008

Canción: The power of love - Intérprete: Frankie goes to Hollywood

Este tema tiene una gran historia que podemos resumir más adecuadamente si evocamos la canción que nos convoca en su versión de LP. Al inicio se escucha una voz (la de Chris Barrie emulando al DJ Mike Read) llamando al disco como "pornográfico" y una censura directa al decir que no será tocado. Las ironías, los juegos de palabras, un poco y más de un poco de irreverencia y la gran interpretación de Holly Johnson. Un tema imprescindible.

Canción: Y tú - Intérprete: Claudio Baglioni

Ya sé. Demasiado romanticón. Pero bueno. Hay que vivir de todo. Y la verdad es que creo que Claudio Baglioni se merece un capítulo especial en la música italiana que ha sido (esta vez porque Baglioni sí que sabe español) y sigue siendo de gran influencia en nuestras radioemisoras. Recuerdo que hará ya unos seis o siete años este connotado músico estuvo en el Festival de Viña del Mar e interpretó 3 temas. Todos en italiano. Ninguno ni remotamente conocido. En ese tiempo y aún hoy lamenté profundamente la poca asesoría que le dieron a su visita. ¿Qué pasó con 'A modo mío', 'Sábado por la tarde' o 'No quiere enamorarme más'?. Nadie sabe. Como sea un retazo de la historia musical italiana en esta canción.

martes, 26 de febrero de 2008

Canción: Major Tom - Intérprete: Peter Schilling

Pocas canciones se dan en respuesta a otras. Y en realidad menos veces con tanto éxito (aunque sea un One Hit Wonder) como en este caso. La historia debería ser algo como "Había una vez una canción de David Bowie llamada "Ground Control to Major Tom" (excelente tema por lo demás) y lo que ustedes puedan imaginar hasta la aparición de este imprescindible en las fiestas de mediados de los ochenta.

Canción: Believe it or not - Intérprete: Joe Scarbury

Esta canción es ampliamente conocida pero su intérprete siempre estuvo, al menos para mi, en el más absoluto de los misterios. Y no es que el video que viene lo aclare... pero digamos que ya es algo. Y por cierto hay que decir que esta canción era el tema incidental de una de mis series de televisión favoritas "The greatest american hero" que fue traducida en Chile como "Superhéroe por accidente". Los lunes a las 09.30 de la noche a principios de los ochenta en Canal 13. Un simple clásico!