miércoles, 31 de diciembre de 2008

Feliz 2009

Visitante que me honras con tu visita... Feliz Año 2009...!! Que haya mucho que festejar... y que la guerra deje paso a la tolerancia... menos armas.. más razones!

Papá... donde quiera que estés... te quiero mucho! acá seguimos cuidando a la mamá!

domingo, 28 de diciembre de 2008

Nace un nuevo blog

Amigos, amigas (de Chile)... he creado un nuevo blog... se trata de comercialesdelos80.blogspot.com... visítenlo... y deje sus comentarios también... Saludos y Feliz 2009!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Es Navidad

A la espera de esta noche tan especial les dejo tres canciones inmortales de Navidad: José Luis Perales, José Feliciano y Luis Aguilé.







Felicidades visitantes de este Blog. Armonía y mucha Paz para esta Nochebuena

martes, 2 de diciembre de 2008

In Memoriam: Joan Baptista Humet

Joan Baptista Humet trascendió en Chile con temas como "Clara","Y tú disimulando", "Yo no podría vivir sin ti", "Hay que vivir" (curiosamente éxito de él y de la versión que hiciera entonces Fernando Ubiergo casi al mismo tiempo en los años setenta). Su voz clara, su postura firme ante la vida, sus valores, todo fue reflejándose en sus canciones y transformándolo en otro de esos queridos amigos que a uno no lo conocen.

El artista que hoy nos convoca falleció ayer lunes 1 de diciembre a los 58 años tras lo que algunos medios españoles llamaron "su serena lucha contra el cáncer". Desde aquí un saludo para su gente y para él mismo donde quiera que esté. A partir de ayer Joan Baptista Humet nos acompaña de una nueva manera en la vida.

De paso... vayan mis saludos para mi buen amigo Francisco Campos a quien obsequié, hace ya un par de años probablemente, el disco de Grandes Éxitos de Joan Baptista Humet como un homenaje a su amistad.

Y, por cierto, reconozcamos sus canciones en un par de sus más emblemáticos temas. El primero "Clara", el segundo: "Y no podría vivir sin ti"





domingo, 23 de noviembre de 2008

Cancion: Rio - Intérprete: Maywood

El dúo de alemanas que conformaban esta agrupación se formó en 1979 y se disolvió en 1995. A lo largo de su extensa carrera lograron varios éxitos internacionales lo que en el mundo de hispanoamérica se tradujo en particular en dos importante éxitos: "Un poquito más de amor" y "Rio". En esta ocasión y como la única forma que he encontrado de hacerles recordar tamaño éxito de la canción autéticamente pop les dejo con la versión en inglés para "Río", su éxito de 1981 (por supuesto referido a la hermosa ciudad del Brasil). Con ustedes las hermanas Alie de Vries y Doetie de Vries más conocidas como Maywood.

Cancion: Do that to me one more time - Interprete: Captain and Tennille

Daryl Dragon y Toni Tennille son un extraño matrimonio. Particularmente porque a pesar de sus grandes éxitos y aún transcurridos más de 30 de sus top hits siguen siendo matrimonio. Tal vez para más de alguien sean más conocidos por el cover de 1975 para la canción de Neil Sedaka "Lowe will keep us together" que de hecho ellos tradujeron (en álbum homónimo completamente en español) como "Por amor viviremos".

Sus clásicos temas han sido referenciados a su vez en clásicos episodios de Los Simpsons (era que no) y en Friends demostrando con ello lo internalizada que está su música en los clásicos de todos los tiempos. Con ustedes Captain and Tennille:


jueves, 20 de noviembre de 2008

Cancion: Tears Run Rings - Interprete: Marc Almond

Comencemos como en el Super Agente 86.... ¿me creerían que había una banda de jazz-rock inglesa que se llamaba casi igual que el cantante del que nos han solicitado esta canción?. Así es. Y de hecho la banda Mark Almond provoca permanentes declaraciones en sitios de Internet del tipo "este sitio es de la banda y no del solista que se llama casi igual" y viceversa...

Al grano. Marc Almond (de verdadero nombre Peter Mark Sinclair Almond) también es inglés. Tuvo influencias musicales maternas (su madre era gran admiradora de Chubby Checker) y paternas (un gran seguidor del jazz clásico) aunque él en sí mismo tendrían sus propios fanatismos, entre otros Alice Cooper y David Bowie. Como mitad del dúo Soft Cell tuvo su primer hit en 1980 con "Tainted Love". Los éxitos como solista estuvieron en "Stories of Johnny" (23 en 1985), "Tears Run Rings" (28 in 1988) y "Adored and Explored" (25 in 1995). Precisamente hoy les dejamos con el éxito de 1988 que solicitó Bárbara enviándonos un wav extraido, creo, desde su pendrive (dicho sea de paso este temazo alcanzó, yo diría, un ránking mucho más alto en Chile tranformándose en un verdadero clásico que las emisoras ochenteras programan recurrentemente). Gracias Bárbara por tu consulta... y gracias a los y las visitantes que a un mes de publicado el último post aún vuelven por estos lados.

martes, 21 de octubre de 2008

Canción: Avant de nous dire adieu - Intérprete: Jeane Manson

Nacida en Estados Unidos, criada en México y radicada en Francia se hizo popular por el tema "Por qué el amor se va" en 1976. Esta es la versión original en francés de este recordado éxito. Por cierto Jeane Manson tiene un tema que aún suena insistentemente en las radios que tocan música en español... "Si te vas" ¿lo ubican?.

lunes, 13 de octubre de 2008

Canción: Aire - Intérprete: Pedro Marín

En Chile anoche comenzó una serie de televisión interesantísima que se llama "Los 80". Excelente recreación de una época difícil que en el capítulo de ayer terminó con este tema que de seguro está en la memoria colectiva de una generación a pesar de ser, claro, una canción de laboratorio hecha ad hoc para su intérprete a quien conocimos como prácticamente uno de los primeros exponentes de la canción bailable del pop español.

jueves, 2 de octubre de 2008

Canción: Se llamaba Charly - Intérprete: Santa Bárbara

Fue el vocalista del recordado grupo español Santa Bárbara fue quien se encontró a un pequeño pájaro en el que se basó probablemente una de las canciones más tristes de las que tengo recuerdo de mi infancia. Y aunque probablemente se les recuerde más por esta canción que por otras ellos tuvieron otros éxitos como "Dónde están tus ojos negros" y "Adiós amigos". Por hoy les dejamos con este notable recuerdo.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Dibujos animados - Canción de Misión Mágica por Rick Springfield

El cantante australiano Rick Springfield ya tenía cierta fama en su tierra natal cuando fue presentado a los Estados Unidos a través de una muy particular serie de dibujos animados: Misión Mágica!. En ella la profesora Tickle y sus alumnos formaban el Club de la Aventura y Rick (quien se interpretaba a sí mismo en dibujo animado) vivía en un mundo de fantasía especial al que sólo se accedía dibujando una puerta en la pizarra de la sala de clases de la señora Tickle.

Off Topic : Inolvidables canciones de dibujos animados

Voy a salirme por un rato del formato tipo de los temas publicados para dar en cierta forma con uno de los hechos que fueron mi idea al crear este blog: recrear esas canciones que están en nuestras mentes porque formaron parte de nuestra niñez. Bueno... al menos de quienes fuimos niños a fines de los setentas y adolescentes en parte de los ochentas y definitivamente universitarios en los noventas... vamos por el primer tema de inicio de Los Cattanooga Cats que a más de alguien deberían de traerle un recuerdo... y vienen más!.

The Cattanooga Cats presentaba su propia serie además de las inolvidables "La vuelta al mundo en 79 días", "Es el lobo" y "Motoratón y Autogato". Fue creada por, era que no, la dupla Hanna-Barbera (cuántos creyeron que era el nombre de una mujer!). Estuvo al aire en Estados Unidos originalmente entre 1969 y 1971 pero en Chile duró fácilmente hasta fines de los setentas.


miércoles, 24 de septiembre de 2008

Canción: Passerà - Intérprete: Aleandro Baldi

El mundo de los no videntes siempre me ha impresionado por la calidad de la gente que se ha sobrepuesto a la cantidad de barreras que la industria de la música así como la vida misma les han puesto. ¿Casos?: Stevie Wonder, José Feliciano, Roy Orbison, Andrea Bocelli y claro Aleandro Baldi quien participó en 1994 con este impresionante e imprescindible tema en San Remo.


Canción: Un Grande Amore e Niente Più - Intérprete: Peppino di Capri

De aquellos notables y románticos cantantes italianos de los años sesenta - setenta les dejamos hoy día con un exponente notable: Peppino di Capri. José nos solicitó un tema de él que se llama Poco a Poco ... sin embargo su tema más conocido es éste. Les aseguro que los cultores de radios adulto-joven lo reconocerán enseguida.

Peppino di Capri nació en Napolés con el nombre de Giuseppe Faiella y con la canción que les dejamos hoy tuvo su primer lugar en el Festival de San Remo en 1973 (la traducción literal del título es "Un gran amor y nada más" tal cual fue traducida al español). El éxito se repetiría en 1976 con Non lo faccio più (no lo hago más).

Impresiona, inevitable mencionarlo, el estilo Nerd tan parecido al del compositor John Farrar.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Canción: Tired of toein' the line - Intérprete: Rocky Burnette

"I know it's over cause I see the signs. Don't let me waste your precious time... " es una frase memorable porque cuando recién yo entraba en la adolescencia y corría 1980 no sabía cuántas veces esa expresión cruzaría por mi vida y haría por tanto a su vez memorable el One Hit Wonder por el que Diana nos consultó hace algunos días.

Rocky Burnette había nacido en 1953 en Tennesee y su idea de revivir al rock and roll daría buenos dividendos sólo en su primer disco - Son of Rock 'n' Roll- de 1979... todo lo demás fue siempre un intento seguido de un fracaso. Pero para qué recordar lo malo... quedémonos con lo bueno de este extraordinario tema. Con ustedes Jonathan "Rocky" Burnette..


sábado, 13 de septiembre de 2008

Canción: At Seventeen - Intérprete: Janis Ian

Esta canción está dedicada por parte de su autora, la misma Janis Ian, a todas las niñas que alguna vez a los diecisiete se sintieron "patitos feos" e "inventaron amantes en el teléfono" según ella misma lo describe. Toda una época de crueldades y angustias varias descritas certeramente por Ian. Ciertamente impresiona la calidez en la voz de nuestra homenajeada de este momento. Su sonido es muy similar y muy distinto a la vez que en la versión del álbum que al menos yo tengo ("Stars: The Greatest Hits of Janis Ian") que incluye esta hermosa canción éxito en todo el mundo en 1975.

Janis Eddy Fink nace en la ciudad de Nueva York en 1951 y a los 13 años decide cambiar legalmente su nombre al de Janis Ian (por el apellido de su madre). Su primer álbum grabado por contrato para Atlantic Records fue finalmente rechazado por este sello porque el tratamiento de Ian sobre ciertos temas de relaciones interraciales eran "demasiado" desde el punto de vista de la plana directiva de Atlantic. El disco fue finalmente lanzado por Verve Forecast Records y provocó profundas repercusiones en la historia de la música popular. Algunas radios norteamericanas simplemente lo prohibieron. Al menos una fue quemada por racistas nunca identificados.

En fin, la música habría de triunfar finalmente y en 1974 con Stars y especialmente un año después con At Seventeen Ian alcanzaría la merecida gloria y reconocimiento de público.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Canción: Love is in the air - Intérprete: John Paul Young

Extraño caso el de John Paul Young. Extraño porque un artista normalmente no toma el nombre de parte de otro artista y tiene tanto o más éxito que el primero tal como le ocurrió a Paul Young (de quien ya hablaremos) en los ochentas y noventas. Pero bueno, enfoquemos el blanco. Esta canción es de 1979 y es un tremendo clásico de la música popular.

John Paul Young nació es Glasgow, Escocia y al igual que ocurrió con otros artistas se fue a vivir a Australia donde su carrera atística nacería a la luz. En 1977 tuvo un hit en Europa con "Standing In The Rain" pero su consagración mundial estuvo con el tema que hoy les dejamos cuando corría 1978. En 1992 incluso la canción volvería a ser un hit reconocible para las nuevas generaciones por su aparición remozada en la película Strictly Ballroom.


viernes, 22 de agosto de 2008

Canción: Promises (as the years go by) - Intérprete: IQ

Martin Orford, Paul Cook, Mike Holmes, Peter Nicholls, y John Jowitt se habían reunido a principios de los 80 en la búsqueda de un sonido propio y formaron el conjunto IQ. El año de este tema es 1987, el álbum Nomzamo y la canción uno de esos temas que por tener letras demasiado desarrolladas pensamos que jamás llegarán a ingresar a los charts... pero los méritos para lograrlo sobran... y lo consiguen!

miércoles, 13 de agosto de 2008

Canción: Desert Moon - Intérprete: Denisse de Young

El ex vocalista de Styx (de recordados enormes éxitos como Babe, Time in My Hands y Mr Roboto) grabó en su primer álbum solista -cuando corría el año 1984 - este impresionante tema que fue programación recurrente de los canales de videos en los ochenta. Y en este recuerdo de un video tomado el 25 de Julio del presente año queda clarto que los grandes artistas siempre serán grandes.

domingo, 10 de agosto de 2008

Canción: My fair share - Intérprete: Seals and Crofts

Jim Seals y Dash Crofts hicieron su fama en base a un tema emblemático de las fogatas en la playa o en la nieve de fines de los años setenta y principios de los ochenta: Summer Breeze. Ellos, sin embargo, ya tenían bastante historia de trabajo conjunto pues habían trabajado junto a Glenn Campbell a principios de los sesenta.

Su última reunión fue en 2003 para grabar un nuevo álbum que apuntaría más hacia la nostalgia que al éxito. Crofts vive en Nashville actualmente y Seals en Costa Rica.

El tema que hoy les dejamos es ampliamente conocido, se hizo éxito en 1977 y le pertenece a la película One on One del Director Robby Benson.

Canción: You don't know what love is - Intérprete: George Benson

Una canción que en mi modestísima opinión merece el título de obra maestra es la que quiero colocar en mi primer día de casado. George Benson es, claro, una institución de la música. Sin embargo demasiadas personas que conozco que saben mucho de música no tienen idea que este gran tema le pertenece a él. Ojo con la parte en que su voz sigue estrictamente a su bajo. Maestría. Ahí estás!

Y bueno. Cómo no habría de ser un maestro quien graba su primer single a los 10 años o formó su propia banda de rock a los 17.? No todo, claro, fue fácil...pues admirando tanto a Charlie Parker y yendo a partir de él por el jazz más puro cambia y decide ir por la fusión a pesar de la crítica de sus colegas de su ex mundo musical. En 1976 graba su propia versión para This Masquerade. Y con la ayuda de Quincy Jones llega a grabar temas como "Give me the night" en 1980.

El tema que hoy les dejo y que Benson grabó como parte de su álbum Tenderly en 1989 va con cariño hacia mi esposa Andrea y con la esperanza de que sepamos construir el futuro que merecemos juntos.

viernes, 8 de agosto de 2008

Canción: Mondo (Vuelve) - Intérprete: Ricardo Fogli

Hace un tiempo hablando de I pooh prometí darle un espacio a una de las voces más notables de la música italiana (en este caso nacidas desde este grupo). Se trata de Ricardo Fogli quien tuvo en esta canción uno de sus más grandes éxitos en español. Pero hubo muchos otros: Melancolía, Historia de todos los días, Para Lucía, Cuando voy al trabajo, etc. Difícil es encontrar estos temas en español pero siendo la música la misma de seguro lo reconocerán por este melancolísimo tema que conocimos como "Vuelve".

Canción: I could never miss you (more than I do) - Intérprete: Lulu

Marie McDonald McLaughlin Lawrie o si prefieren Lulu es una cantante británica cuya popularidad alcanzó límites insospechados al interpretar en 1967 parte de la banda sonora de la película "Al maestro con cariño" que contaba con la actuación del extraordinario actor afromaericano Sidney Poitier. La canción de nombre homónimo al de la película llegó directamente al número 1 en los Estados Unidos.

Los subsecuentes álbumes de Lulu no tendrían el impacto de To Sir With Love (un intento en 1969 de participación en Eurovision no daría por ejemplo los frutos esperados así como de alguna manera pasaría inadvertido su tema para The Man With the Golden Gun de la saga de películas de James Bond). Su único regreso a los charts estaría con el tema que hoy les dejamos que fuera Top 20 en Inglaterra y Estados Unidos. Recuerdo haberlo visto alguna vez en Solid Gold. Lamentablemente la única versión que encontré no muestra a la versátil y talentosa Lulu en todo su esplendor pero al menos será evocativa.

jueves, 7 de agosto de 2008

Canción: I know him so well - Intérprete: Elaine Paige y Barbara Dickson

La extraordinaria cantante y principalmente actriz inglesa Elaine Page cantó junto a la talentosa intérprete irlandesa Barbra Dickson este memorable tema en 1984.

Estimuladas ambas por el esposo de la primera a participar en el musical Chess lograron el éxito mundial con esta increíble performance con una temática acerca del dolor de no poder tener a alguien aunque ese alguien nos deja al menos buenos recuerdos. Pero menos sentimentalismos. Y más música. Corre video!

Canción: I've never been to me - Intéprete: Charlene

Aunque su inicio en el mundo de la música popular la tuvo etiquetada como Charlene Duncan la cantante country Charlene decidió un cambio en su nombre justamente cuando su sello lanzaba una nueva versión de su primer disco lo que provocó confusiones importantes en las radios que comenzaban a tocar su música. Estamos hablando de 1973 y 1974 y de al menos un par de poco exitosos álbumes.

En 1977 en el disco Songs of Love aparece una primera versión (aunque la verdad es la segunda pero aprobada para este disco) del tema que hoy les dejamos pero en que Charlene "no habla" (la canción mayoritariamente conocida tal cual a la que les dejamos tiene unos 30 segundos de consejos en que ella se dirige personalmente a las mujeres). Esta, la versión originalmente publicada pero segunda versión de estudio, alcanzó el número 97 de las listas de popularidad norteamericanas. Pero una re-edición en 1983 (en la que esta vez sí se entregaba a la venta la versión original y esta vez con Charlene hablando) la llevaría al estrellato no sólo en su país (en que llegaría al número 5) sino en todo el mundo.

La canción se repopulizaría en 1994 con la película Priscilla La Reina del Desierto por ser parte de su OST.

La siguiente parte de la carrera de Charlene serían lamentables fracasos. Incluso su esperado siguiente album de 1984 es considerado por mucha crítica como uno de los 100 peores discos de todos los tiempos aunque los escritores eran los mismos del disco anterior e incluía joyas como un dueto de un muy inusual nombre con Stevie Wonder ("Feet Don't Need to be Equal in Size"). Charlene pasaría a la historia de la música popular con su One Hit Wonder que hoy les dejamos.


Un detalle: hay un video original de este tema en youtube pero no disponible para visualizar externamente. Por eso les dejamos con la versión "visible" de esta inolvidable parte de la música popular.


martes, 5 de agosto de 2008

Canción: Call me - Intérprete: Randy Van Warner

Sí, hemos estado un poco desaparecidos. La vida es demasiado fuerte con algunos temas de vez en cuando. Pero la música no nos debe faltar. Ella está para sanar y hacernos recordar todo lo bueno de cada época. Es el caso de esta canción que voy a dedicar a una amiga. A mi mejor amiga. La que sabe que sólo necesita llamarme para que yo esté ahí tal como lo dice Randy Van Warner.

El caso de Randy Van Warner, dicho sea de paso, es muy especial. Sus hits son al menos tres y en Chile "Just when I needed you most" es aún frecuentemente programado en las radios FM. Incluso hace pocos días escuché una vez más la versión que Mocedades hizo para este mismo tema ("Necesitando tu amor"). Su lamentable muerte a principios de 2004 por complicaciones con su leucemia no ha aminorado el mito tejido en torno a su música. Su legado de 10 grandes álbumes y colaboraciones con gente tan importante en la historia de la música popular como Kenny Rogers, Dolly Parton, Laura Branigan, Smokie y Billie Joe Royal demuestran su enorme talento aún a 4 años de su fallecimiento.

Mi homenaje a Randy Van Warner es también mi homenaje a mi mejor amiga. Gracias Randy. Gracias Manitos de Arcoiris.

sábado, 28 de junio de 2008

Canción: It's my life - Intérprete: Talk Talk

También en el año 1980 se formó esta banda originaria del Reino Unido. Aunque en este caso el gran tema con ellos es haber logrado haber sido exitosos en el circuito más under con sus álbumes más epxerimentales.

A pesar de lo anterior por supuesto el paso de esta notable agrupación en la historia de la música popular está garantizado con muchos grandes éxitos como "Today", "Talk Talk", "Dum Dum Girl" y porsupuesto con este gran éxito de 1984: It's my life.


Canción: I touch myself - Intérprete: The Divinyls

Los temas de los ochenta-noventa no dejan de orbitar toda conversación de vez en cuando especialmente si de innovaciones se trata. Y esta canción estaba por este tema que aún hoy resulta complicado de expresar (la traducción literal de la canción debería bastar para darse una idea)

The Divinyls se habían formado en 1980 en su natal Australia y en 1991 llegarían a la cúspide de los charts australianos, ingleses y norteamericanos con este extraordinario single en el que la voz de Christina Amphlett y el letrista Mark McEntee darían en el clavo de un tema que comenzaba a perder sus tabúes.

Entiendo que ambos siguen juntos viviendo en Nueva York a pesar de algunas intermitencias.


domingo, 15 de junio de 2008

Canción: Negue - Intérprete: Maria Bethania

La hermana de Caetano Veloso ha tenido desde siempre una capacidad actoral sobre sus canciones que sorprende. Y esta canción lo demuestra sin duda.

Aunque Maria Bethania nunca quiso trabajar bajo presión las circunstancias de la vida la llevaron a ser reemplazante en el show de televisión de Nara Leao en 1965 alcanzando de manera instantánea el aplauso del público y de la crítica.

Este tema es de 1978 y pertenece al álbum Alibi.... la letra escrita por el autor de tantos y tantos éxitos de la música brasilera Nelson Gonçalves es simple pero la evocación en la voz de Bethania impresiona..

Negue seu amor, o seu carinho / Diga que você já me esqueceu / Pise, machucando com jeitinho / Este coração que ainda é seu / Diga que o meu pranto é covardia / Mas não se esqueça / Que você foi minha um dia / Diga que já não me quer / Negue que me pertenceu / Que eu mostro a boca molhada / E ainda marcada / Pelo beijo seu

La única versión de estudio que encontré en Youtube tiene una introducción previa que no se equilibra demasiado con lo hermoso de esta canción... pero es lo que encontré... con ustedes "Negue" (Niega)

viernes, 13 de junio de 2008

Canción: Nell'aria (Aire)- Intérprete: Marcela Bella

la hermana de Gianni Bella nace el 18 de Junio de 1952 en Catania, Italia. Poco se supo de ella en América a pesar de su gran currículum de éxitos en el viejo continente hasta que en 1983 graba este tema que fue traducido al español directamente como "Aire" y que fue escrito, ya adivinaron, por su famoso hermano.

Continuamos con un pequeño e involuntario homenaje a la música italiana por el pedido de Francisco Rodríguez dejándoles esta canción que tenía algo de la ya desaparecida onda disco y que fue un tema inevitable de las fiestas de los años ochenta y un referente obligado hoy en día en los recuerdos de esos años.

Canción: Te pertenezco - Intérprete: Ambra Angiolini

Más conocida simplemente como Ambra la intérprete italiana nacida en 1977 ha tenido una carrera extraordinariamente diversa pasando de conductora de programas a actriz y, por cierto, a cantante...

Es 1996 y el éxito en el mercado sudamericano (en cierta forma cabe la pregunta de por qué) es impresionante a partir de una canción que, como suele ocurrir en las traducciones de temas éxito del italiano al español, pierde bastante de su sentido original (y en realidad casi pierde todo sentido).

Quedémonos pues con el estilo de baile y el ritmo de esta canción de la que Fernanda no recordaba quién era su intérprete pero bastó un tarareo para traernos a la memoria tal como ustedes pueden hacerlo siempre enviando sus mp3s al correo buscadordecanciones arroba gmail.com

jueves, 12 de junio de 2008

Canción: Cuando me acaricias - Intérprete: Mari Trini

La verdad es que a mi las canciones de Mari Trini me provocan reacciones encontradas. Pero el tema que me permito recordar en este momento, de 1970, está en los niveles de interpretación más memorables que puedo imaginar y recordar. Junto a los reconocibles pero no por eso menos meritorios arreglos de sus mentores de entonces Rafael Trabuchelli (junto con ella en las letras) y con Waldo de los Ríos en los arreglos logró en el álbum "Amores" un merecido lugar en la historia de la música popular hispanoparlante.

El año 2005 le fue entregado un merecidísimo gran disco multidiamante por haber vendido la friolera de más de diez millones de discos.


Canción: It's Now or Never - Intérprete: John Schneider

Verónica nos consulta si hubo en los ochenta algún cover de esta hermosa canción intepretada originalmente por El Rey (obviamente hablamos de Elvis Presley). Ella se acuerda que hubo algo así como un cover... pero no sabe de quién era...

Interesante hecho el que las estrellas de Televisión pasen a ser cantantes de éxito como de hecho le ocurrió a John Schneider (en el tiempo de esta canción un triunfal Bo Duke de los recordados Dukes de Hazard). John tuvo otros muchos éxitos que no tuvieron demasiada repercusión en América Latina aunque de todas maneras hay que destacar su otro gran éxito: Dreamin'

Como muchos de ustedes ya saben John Schneider es Jonathan Kent en la serie SmallVille actualmente.

domingo, 8 de junio de 2008

Canción: Ue o muite arukō (Sukiyaki) - Intérprete: Kyū Sakamoto

Pocas o casi ninguna canción del amplio espectro de música oriental han tenido tan fuerte llegada en el mundo occidental como esta que se hizo tan popular a principios de los años 60 lo que fue avalado por 13 millones de copias vendidas de su single.

La historia de esta canción es un tanto compleja. La banda inglesa Kenny Ball and his Jazzmen había gustado del tema e hicieron su propia versión a la que rebautizaron con el nombre de Sukiyaki (según cuenta la leyenda mientras se comían una sopa Sukiyaki) que por cierto no tiene NADA que ver con alguna palabra o frase de la canción (la verdad es que una traducción literal del título es algo como 'caminaré mirando de frente'... sólo que era más pegajosa como término... a esta agrupación no le fue tan bien con este tema... pero meses más tarde fue lanzada por His Master's Voice (tenemos que hablar de este sello en uno de estos posts algún día) en su versión original y el éxito fue insospechadamente grande...


Por cierto... este tema había sido solicitado hace ya bastante tiempo y debo disculparme con quienes lo pidieron en Marzo... fue desempolvado de las ideas a publicar por un nuevo email enviado por Alexis Rivera.

sábado, 31 de mayo de 2008

Canción: Ce soir je t attendais - Intérprete: Michele Torr

La primera persona que me pidió este tema en los días en que este blog fue publicado en Las Últimas Noticias de Chile fue Cristina. Luego en una conversación musical con mis amigos Lagos y Salinas volvió a salir esta canción como un clásico de la música internacional... y luego fue solicitada por nuestro amigo Alexis Rivera por lo que finalmente la vamos a publicar aunque sea en su versión francesa (la original por cierto) en la excelente interpretación de Michelle Torr de quien sabemos que su nombre verdadero es Michelle Cléberte Tort, que nació en 1947, que está en gira en su Francia natal en estos mismos momentos y que el tema que les presentamos fue un éxito tan grande en 1966 que llevó a sus productores a estimular la grabación de una versión en español que para algunas personas fue conocida como "Mi corazón te esperaba". La verdad es que el verdadero título en español que aparece en el disco 45 es "Esta tarde te esperaba" traducción literal del título en francés por cierto.

Una vez más agradecemos las peticiones de ustedes de temas que, como este, son ampliamente conocidos pero cuyas voces poco y nada asociamos a sus nombres verdaderos y menos a sus rostros..


Canción: All This Love - Intérprete: El DeBarge

Quién diría que esta canción es cantada por un hombre... pero sí.. El Debarge es originario de Michigan y quinto de ocho hermanos (todos conocidos por ser una familia dedicada a la música cuyo nombre en conjunto era ni más ni menos que "Debarge"). 1982 fue un año de consagración para El ... y esta es la razón...



La letra es un poco larga... he aquí un extracto como para hacer un sing along with

I had some problems / And no one could seem to solve them / But you found the answer /You told me to take a chance / And learn the ways of love, my baby / And all that it has to offer /In time you will see /That love won't let you down /You said that you loved me/ Said hurt only came to pass me /It sounded so convincing/ That I gave it half a chance /And learned the ways of love, my baby/ There is so much love inside me/ And all that I have/ I give my all to you/ All, all my love, baby/ And all this love is waiting for you / My baby, my darling/ And all, all my love is waiting for you/

viernes, 30 de mayo de 2008

Canción: Halleluiah Man - Intérprete: Love and Money

Este tema lo buscaba afanosamente en la red nuestra amiga María José Contreras. Se trata de un éxito relativamente conocido de 1988 de un grupo escocés que se había formado en 1985 y que alcanzó a grabar 4 álbumes en sus 9 años de vida artística. De su segundo álbum "Strange Kind Of Love " tenemos en esta oportunidad para ustedes este gran tema: Halleluiah Man.

Canción: Jackie Blue - Intérprete: Ozark Mountain Daredevils

La verdad es que Paulina Leyton nos había pedido que publicáramos "You Know Like I Know" de este extraordinario grupo de nombre un tanto extraño (a ver quién lo dice de corrido la primera vez que lo lee) : Ozark Mountain Daredevils. La búsqueda lamentablemente fue infructuosa... aunque un fan de este tema hizo un cover bastante notable en este sitio lo que nosotros haremos es publicar otro de los grandes éxitos de esta banda originaria de Missouri: "Jackie Blue" de 1975

Por cierto entre el Sur de Missouri y el Norte de Arkansas en el mapa es posible encontrar la montaña Ozark... y bueno Daredevils hace una clara alusión anticonservadora debido al look de nuestros invitados... finalmente son algo así como los Temerarios de la Montaña Ozark


domingo, 25 de mayo de 2008

Canción: These eyes - Intérprete: The Guess Who

Dicen que nadie es profeta en su tierra y esto aplica en muchas ocasiones a la historia de los grandes solistas y bandas de la música popular. Pero no es el caso de The Guess Who quienes tuvieron su primer éxito en su tierra natal: Canadá.

La agrupación se había formado en 1960 y el éxito les llega en 1965 en su ya mencionada tierra natal con "Shakin' All Over" cuando aún mantenían el nombre como conjunto -a esas alturas ya tercero en su historia- de 'Chad Allan & The Expressions'. Su casa discográfica de entonces decidió colocar en su siguiente single un llamado a adivinar quiénes eran los que cantaban colocándoles el nombre de "Los adivinen quién" (The Guess Who?). Esto logró un impacto diferente al esperado ya que fueron los fans quienes comenzaron a llamarlos por The Guess Who (que no eran los mismos que The Who, ciertamente).

En 1969 la banda ya había asentado su nombre y su disco Wheatfield Soul alcanza extraordinarios niveles de venta y popularidad con este tema tan conocido pero de cuyos intérpretes normalmente sabemos tan poco... con ustedes .. Adivinen Quién!


miércoles, 21 de mayo de 2008

Canción: Never Marry A Railroad Man - Intérprete: Shocking Blue

Nuevamente nuestro amigo Carlos Herrera desde México nos envía una extraordinaria sugerencia que no podemos sino tomar en consideración. Se trata del grupo Shocking Blue cuyos integrantes son originarios de Holanda. Ellos nacieron al mundo musical en 1967 pero fue su hit Venus en 1970 el que los catapultaría al estrellato internacional. La inigualable voz de Mariska Veres - segunda vocalista del grupo luego de reemplazar a la voz original del grupo - la hizo destacar en el concierto mundial que en ese tiempo tenía a muchos talentos y grandes voces.

Nos quedamos con este conocido éxito de 1970 que tal vez podríamos traducir de manera libre como "Nunca te cases con un ferrocarrilero".

martes, 20 de mayo de 2008

Canción: Real gone kid - Intérprete: Deacon Blue

Claudio Rabí nos consultó por este tema de una de las últimas bandas de pop británico que generaron los años 80. El ritmo, la energía, y la fuerza de esta banda de Glasgow los hicieron inigualables en la escena musical de aquéllos gloriosos años. En escena pueden ver en este video a todos sus integrantes originales: Ricky Ross, Lorraine McIntosh, James Prime, Dougie Vipond, Ewen Vernal y Graeme Kelling.

En 1989 editaron el álbum When the World Knows Your Name el que produjo este tremendo tema..


lunes, 19 de mayo de 2008

Canción: Year of the cat - Intérprete : Al Stewart

Con la mirada que da el tiempo es claramente no casual que la producción de los álbumes más exitosos del escocés Al Stewart hayan estado a cargo de Alan Parsons. La historia de Al Stewart sin embargo comenzaba a principios de los años sesenta tocando en pubs y discoteques de la época los que eran temas de su artista favorito: Bob Dylan.

La astrología oriental en particular la vietnamieta inspiró a Al Stewart con el título de esta canción. Cada 12 años es el año del conejo (también conocido como el año del gato dentro de esta cultura) y supone un año sin estrés. 1975, el año anterior a la aparición del álbum homónimo, fue un año del gato... así como lo fue 1999 y lo será el 2011.

Pero eso es sólo el título... la letra reconoce su origen en la recordada película CasaBlanca con Humprey Bogart de quien hablamos hace algunos temas atrás.


Canción: Deborah - Intérpretes: John and Vangelis

De los más notables trabajos en conjunto de la historia de la música popular extraemos esta joya que mezcla el enorme y reconocido (y bien ganado) prestigio del griego Vangelis Papathanassiou (proveniente a su vez del notable grupo Aphrodite's Child) y de Jon Anderson (proveniente del imprescindible conjunto de la escena sinfónica inglesa de los setentas: Yes). Ambos se habían conocido en tiempos sumamente experimentales y en el preciso momento en que Vangelis había sido llamado a ser el reemplazante de Rick Wakeman como tecladista de Yes - algo que, dicho sea de paso, nunca se concretó - y que terminó por otro lado en tres álbumes colaborativos. Y en uno de ellos, Chronicles, aparece este hermoso tema. Como para dejar que inspire la noche de la lluvia que se acerca a Santiago de Chile...

Canción: Somebody is knocking - Intérprete: Terri Gibbs

No sólo Stevie Wonder y José Feliciano han sido músicos no videntes talentosos y exitosos en la industria de la música. Terri Gibbs, ciega desde su nacimiento, tuvo su oportunidad y de hecho no la desperdició cuando en 1981 llevó al número 8 en el ránking de música country y el 13 en el de música pop esta notable y recordada canción. Los intentos posteriores aún con grandes recesos demostraría no ser tan exitosos como el de este tema que además le daría el premio de Mejor Nueva Vocalista Femenina en 1982.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Canción: Laissez moi le temps - Intérprete: Romuald

Nuestro indirecto homenaje el día de hoy a La Voz, Frank Sinatra a 10 años de su fallecimiento, tiene que ver con la pregunta que nos llegó acerca de quién era el intérprete original de "Let me try again". Pues bien, fue el francés Romuald (y no, incluso como se ha dicho de manera muy superficial en estos días por televisión, Peabo Bryson). Bryson sólo interpretó este extraordinario tema en inglés en la celebración que se hizo por Canal 13 del momento en que éste asumió las transmisiones del certamen internacional de la canción de Viña del Mar.

Esta canción cuya trascendencia internacional aún impresiona sólo obtuvo el segundo lugar en el festival de viña.

Les dejo la letra en francés...

Je sais qu’il te semble impossible / D’être moins triste et / de ne plus pleurer / Mais dis-toi que tout arrive / Que tout arrive un jour avec le temps à force d’espérer / Et moi, je ferais tout pour ça / Et moi, je ferais tout pour toi / Laisse-moi le temps, le temps de essayer / De te redonner un jour / confiance en l’avenir / Laisse-moi le temps, le temps de essayer / De te redonner un soir un peu de ton sourire / Tes larmes… ces sont un peut les miennes / Alors… je te comprends, je te connais / Malgré tout, malgré ta peine / Un jour tu vas guérir, un jour et finiras par oublier / Et moi, je ferais tout ça/ Et moi, je ferais pour toi / Laisse-moi le temps, il n’est pas trop tard / Tant que tu verras fleurir des roses et du lilas / Laisse-moi le temps, il n’est pas trop tard / Si tu as confiance en moi, alors ce jour viendra/ Laisse-moi le temps, il n’est pas trop tard / Tant que tu verras fleurir des roses et du lilas / La, la, la, la, la, la, la, la, la, la / Si tu as confiance en moi, alors ce jour viendra

domingo, 11 de mayo de 2008

Canción: The sweetest days - Intérprete: Vanessa Wiliams

En 1983 Vanessa Williams tuvo todo lo que soñaba y sin embargo aún fue por más. Recién elegida Miss America (estrictamente debería ser Miss Estados Unidos ¿no?) parecía que la felicidad era completa hasta que como la primera afroamericana en ganar el título comienza a recibir cobardes amenazas de muerte con la amenaza de publicar algunas fotos de ella de una antigua sesión fotográfica. No son publicadas en Playboy pero sí en Penthouse y Vanessa debe renunciar a su cetro.

Su retiro del ojo público sin embargo le dio una madurez importante. Ganó en estilo, en cadencia y su forma de cantar la llevo a un merecido estrellato. Así es como Saving The Best for Last y especialmente The Sweetest Days en 1994 la llevan a sonreir nuevamente demostrando que lo suyo era la perseverancia lo que incluso queda demostrado en un hecho no menor. Sólo hace pocos días se recibió de la carrera que en la Universidad de Siracusa había comenzado hace ya 23 años (Licenciatura en Bella Artes). Ciertamente nunca es tarde.

jueves, 8 de mayo de 2008

Canción: Mil horas - Intérprete: Los abuelos de la nada

Miguel Abuelo creó a fines de los sesenta una banda que haría historia desde la Argentina hacia el resto del mundo (particularmente hispanohablante). Uno de sus más destacados integrantes sería con el tiempo muy conocido por sí mismo: Andrés Calamaro (quien, dicho sea de paso, se despidió de la banda en 1985). Impresionante conjunto de instrumentos en todo caso. Y mucha calidad demostrada en un simple hecho: la versión en vivo de este tema (Mil horas) fue la que triunfó en las radios. La de estudio no tenía la chispa que estos excelentes músicos solían imprimirles a sus recitales.

Canción: From Russia with love - Intérprete: Matt Monro

La franquicia Bond tuvo, al menos en sus inicios, una pléyade de canciones impresionantes en algunos casos por los arreglos de los temas en otros por la calidad de sus intérpretes y en otros por los temas en sí mismos. Pero la conjunción completa vino, en mi modesto punto de vista, sólo en tres ocasiones: Con Tom Jones en Thunderball, con Nancy Sinatra en You Only Live Twice y con la que ahora presentamos "From Russia with Love" en la voz - en la enorme voz-de Matt Monro.

Mat Monro había nacido en Londres, Inglaterra en 1930 y se transformó desde cerca de los 25 años en en figura predilecta de pubs y centros nocturnos del stardom londinense. Su verdadero nombre era Terence Edward Parsons y su primera profesión fue la de conductor de buses por lo cual fue denominado por mucho tiempo cantante - conductor. Grabó muchos de sus temas en español aún entendiendo poco del idioma y con ello logró un recuerdo imborrable de su voz en hispanoamérica con temas como "Alguien cantó" y "Qué tiempo tan feliz". Falleció de cáncer en 1985 pero su música sin duda ha traspasado todas las épocas ...


lunes, 5 de mayo de 2008

Canción: Classic - Intérprete: Adrián Gurvitz

Por una cuestión generacional muchas veces se da el hecho de que una canción trasciende más como cover que en su interpretación original... y este es el caso ya que mucha gente me ha dicho lo llamativo que les resulta que se cante en inglés un tema que "originalmente" era en español... la verdad es que es al revés... es cierto que es muy conocida la versión de Orlando Netti para "Clásico" pero también no es menos cierto que esta es una adaptación hecha por Doris Band para el disco homónimo de Netti... cuyo original es la versión en inglés de Adrian Gurvitz para su tema escrito en 1982 - luego de producido un radical giro del Heavy Metal al pop - con el que les dejamos ahora...

domingo, 4 de mayo de 2008

Canción: Que idea - Intérprete: Pino D'Angio

Esta es una de las canciones más inclasificables - por más que su autor la considere el primer rap europeo- de las que tengo memoria... pero que al menos en Chile fue un tremendo éxito el verano de 1981...

Pino D'Angio hizo carrera desde los 26 años y, como suele ocurrir, sólo por casualidad... cuando un tipo común y corriente se sube a un escenario a cantar en tono sarcástico en un cabaret de mala muerte pero es descubierto por un productor musical...

En fin... no es una gran canción... pero sí un clásico... y por eso es que estamos aquí...


sábado, 3 de mayo de 2008

Canción: Music - Intérprete: John Miles

Por mucho tiempo me pregunté si alguien consultaría por esta canción que es parte del recuerdo colectivo de varias generaciones - al menos en Chile - gracias al programa "Más Música" alguna vez conducido por Andrea Tessa y posteriormente conducido por Angélica Castro. Finalmente Manuel Silva nos hizo llegar esta petición y aquí estamos para ayudarles a reencontrarse con el origen de esta canción...

El guitarrista, compositor y tecladista inglés realizó uno de los temas de homenaje a la misma música más notables de los que podamos mencionar en este tema de 1976. Miles además ha sido colaborador de otros notables músicos como Bryan Adams y el imprescindible The Alan Parsons Project aunque por supuesto la cumbre de su trabajo se vio reflejada en la excelnte crítica del álbum que incluyó a "Music"

jueves, 1 de mayo de 2008

Canción: Runaway train - Intérprete: Soul Asylum

Como una forma de hablar acerca de aquéllos jóvenes que se pierden año a año Soul Asylum, banda de Minesotta formada a principios de los ochenta, realizó esta memorable canción cuyo indiscutible éxito en 1992 la convirtió en un clásico que en esta ocasión dedico a mi amada Andrea porque sé cuanto le gusta este tema y porque sé que necesita mucha energía positiva en estos momentos. Les dejo una versión que no se escucha demasiado bien - las buenas versiones en youtube tienen deshabilitado su embed - pero que de todas maneras permite la evocación.

sábado, 26 de abril de 2008

Canción: How do you do? - Intérprete: Mouth and McNeal

Que un par de holandeses canten en inglés llegando casi sin presentaciones previas al mercado anglo es simplemente notable. Y es el caso de Willem Duyn y Sjoukje Van't Spijker cuyos nombres - apellidos incluidos - fueron cambiados a Big Mouth y Maggie McNeal. Mis recuerdos de esta simplísima canción se remontan a la alegría de mi hermana viendo en televisión alguna versión para el recordado programa de televisión Música Libre de seguro en algún momento de 1972 año del triunfo de este singular tema.

Mouth and McNeal representaron a Holanda en Eurovisión en 1974 obteniendo el tercer lugar. Ese mismo año triunfó Abba con Waterloo y Olivia Newton-John, representando a Inglaterra, obtenía el cuarto puesto. Cosas de la vida... Abba se separaría... Mouth and McNeal no duraría demasiado más y Olivia Newton-John pasaría a ser una de las cantantes más exitosas de la historia de la música popular.


Los agradecimientos a Carlos Herrera por proponer este tema a nuestro correo electrónico buscadordecanciones@gmail.com

Canción: Stop - Intéprete: Sam Brown

Un notable caso es el de aquellos artistas que en su primer álbum solista encuentran un éxito tan grande que la fama les llega a importunar por lo que posteriormente se dedican a hacer música más intimista y por cierto de menor alcance popular. Por cierto es el caso de Sam Brown quien habiendo alcanzado tan enorme éxito con su álbum debut "Stop" declaró poco tiempo después en algunas entrevistas que no tenía la menor intención de ser una pop star y se dedicó a hacer trabajos colaborativos y más personales (en el primero de los casos debemos destacar un impresionante trabajo como background vocal con David Gilmour - ex Pink Floyd y con Spandau Ballet).

De cualquier manera es claro que una conjunción de Belleza más fuerza y calidad interpretativa es difícil de encontrar. Este debe ser uno de aquéllos contados casos... viajemos entonces por un momento a 1989 y recordemos en la música lo mejor de esos años... no olvidamos dar las gracias a Luz Hernández por proponernos colocar acá esta inolvidable canción.

Canción: Honey - Intérprete: Bobby Goldsboro

"Querida" es una de esas canciones que han traspasado generaciones sin pasar de moda. Bobby Goldsboro traspasó su especial emotividad interpretativa - su voz parecía mas bien limitada - en una buena cantidad de canciones notables como "Little Green Apples", "Autumn of my life" y "Go away, little girl".

Goldsboro fue guitarrista desde principios de los años 60 del inolvidable Roy Orbison hasta que en 1964 decidió seguir una carrera solista lo que le llevó incluso a mediados de los años 70 a tener su propio espacio en la parrilla televisiva norteamericana "The Bobby Goldsboro Show".

En el video que hoy mostramos lo vemos bastante joven aún interpretando el que sería sin duda su gran e imperecedero éxito y que ahora que estamos en 2008 cumple ya cuarenta años. Anotemos un hecho extra: Sandro grabó esta canción poco tiempo después del éxito de Goldsboro en una notable traducción e interpretación.

miércoles, 23 de abril de 2008

Canción: The end - Intérprete: Earl Grant

Una de las voces más connotadas en la música de los años 50 y 60 (qué atrás nos fuimos con la música!) es la de Earl Grant. Trompetista, baterista y organista Grant era uno de tantos afroamericanos nacidos en Oklahoma pero su persverancia le hizo a los 28 años alcanzar la cima con esta notable interpretación acerca de lo que podemos encontrar "al final"... (del arcoiris, del río, de la carretera... etc.)

martes, 22 de abril de 2008

Canción: Please come to Boston - Intérprete: Dave Loggins

Ser vendedor de seguros no está mal... pero llegar desde esa notable carrera al estrellato mucho antes que su primo Kenny es algo que de seguro Dave Loggins no se esperaba al cantar una canción que, no cabe duda, es una promoción muy pegajosa sobre la ciudad de Boston. Estoy seguro de que tú, estimada amiga o estimado amigo visitante la conoces de sobra..

Un detalle adicional para los nostálgicos... este tema fue usado a fines de los ochenta en un comercial de la marca de zapatos Sherpas en Chile... ¿se acuerdan?

jueves, 17 de abril de 2008

Canción: You and I - Intérprete: Madleen Kane

Cuando este blog fue mencionado en Las Últimas Noticias de Chile (hace ya 40 días, cómo pasa el tiempo!) uno de los temas más solicitados fue éste... fue mucha gente la que lo describió como una canción de muchos "You and I"... pero buscar por este simple pedazo de letra en Internet era un océano de posibilidades... pues bien.. para quienes hayan tenido paciencia aquí está el tema que fue éxito en la voz de la no tan conocida modelo - y cantante - sueca Madleen Kane (aunque otras canciones como "You can" también deberían estar en la memoria colectiva). Por ahora este Éxito de 1979. Imborrable en las mentes de todos nosotros...

Canción: For the love of my man - Intérprete: Celi Bee

En aquéllos tiempos en que no sabía distinguir las letras de las canciones en inglés recuerdo que una de las más llamativas voces del mundo disco era la de Celi Bee (su hit 'Superman' provocaba remezones en las discoteques de la época). Sin embargo mi, supongo que a estas alturas conocido, gusto por las voces melodiosas tuvo en esta canción un recuerdo imborrable... un gran éxito de 1978 en la voz de Celida Inés Camacho o si ustedes quieren de Celi Bee.

martes, 15 de abril de 2008

Canción: The power of love - Intéprete: Jennifer Rush

La neoyorquina Jennifer Rush se topó con el éxito mundial en 1985 y sólo replicaría algo de éste años más tarde junto a Elton John con "Flames Of Paradise".

lunes, 14 de abril de 2008

Canción: Sleeping Satellite - Intérprete: Tasmin Archer

Otra de esas grandes y muy conocidas canciones de quienes pocos sabemos quien la cantaba. El nombre de esta artista inglesa además da como para pensar en buscarle otro por un tema de marketing ¿no?. El caso es que este es un muy buen tema del año 1992 y tienen que escucharlo y darse cuenta de cuán conocido es...

El tema pertenece al primer álbum de Tasmin (los subsecuentes tuvieron muy poco impacto y ella se ha dedicado a otras ramas del arte) cuyo título era Great Expectations. Las mismas Grandes Expectativas que no se cumplieron para una artista que prometía... y que de seguro aún podría sorprendernos en el futuro.



La letra: I blame you for the moonlit sky / And the dream that died / With the eagles flight / I blame you for the moonlit nights / When I wonder why / Are the seas still dry? / Don't blame this sleeping satellite

Did we fly to the moon too soon? / Did we squander the chance? / In the rush of the race / The reason we chase is lost in romance / And still we try / To justify the waste / For a taste of man's greatest adventure

I blame you for the moonlit sky / And the dream that died / With the eagles flight / I blame you for the moonlit nights / When I wonder why /Are the seas still dry? / Don't blame this sleeping satellite

Have we got what it takes to advance? / Have we peak too soon? /If the world is so great / Then why does it scream under a blue moon? / We wonder why / If the earth's sacrificed/ For the price of it's greatest treasure

I blame you for the moonlit sky / And the dream that died / With the eagles flight / I blame you for the moonlit nights / When I wonder why / Are the seas still dry? / Don't blame this sleeping satellite

And when we shoot for the stars / What a giant step / Have we got what it takes / To carry the weight of this concept? / Or pass it by / Like a shot in the dark / Miss the mark with a sense of adventure

I blame you for the moonlit sky / And the dream that died / With the eagles flight /I blame you for the moonlit nights / When I wonder why / Are the seas still dry? / Don't blame this sleeping satellite

La traducción: Te culpo por la luz de la luna en el cielo / Y el sueño que murió / Con el vuelo de las águilas / Te culpo por las noches de luz de luna / Cuando me pregunto por qué están los mares aún secos / No culpes a este satélite dormido.


Volamos a la luna demasiado pronto? / Nos gastamos la oportunidad? / En el apuro de la carrera / La razón que capturamos se perdió en el romance / Y aún intentamos / Justificar la estupidez / Por el sabor de la gran aventura del hombre.

Continuará---

sábado, 12 de abril de 2008

Canción: I got my mind set on you - Intérprete: George Harrison

Qué podemos decir del Gran George que no sea repetitivo. Sólo que en la distancia que dan los años y el tiempo hemos apreciado con mayor claridad sus búsquedas y, por cierto, su música. Que apreciamos con mayor profundidad el buen corazón de quien hiciera el primer mega concierto de la historia ("Concert for Bangladesh") con motivos benéficos. George supo deleitarnos con éxitos como "My Sweet Lord" o "Give me Love (Give me Peace on Earth)" pero fue en este tema donde por primera y tal vez única vez en su carrera como solista nos hizo bailar a todos en los ochentas.



La letra: I got my mind set on you! /I G M M S O Y! /II G M M S O Y! /I G M M S O Y! / But it's gonna take money / A whole lot of spending money /It's gonna take plenty of money /To do it right, child / It's gonna take time / A whole lot of precious time /It's gonna take patience and time /To do it, to do it, to do it, to do it, to do it,To do it right! /I G M M S O Y! /II G M M S O Y! /I G M M S O Y! /And this time, I know it's real / The feelings that I feel / I know if I put my mind to it / I know that I really can do it I G M M S O Y! /II G M M S O Y! /I G M M S O Y! / But it's gonna take money /A whole lot of spending money /It's gonna take plenty of money /To do it right, child /It's gonna take time / A whole lot of precious time /It's gonna take patience and time / To do it, to do it, to do it, to do it, to do it,To do it right!



La traducción: Tengo mi mente puesta en ti /T M M P E T / Pero va a tomar dinero / Mucho dinero que gastar / Va a tomar un montón de dinero / Para hacerlo bien niña / Va a tomar tiempo / Mucho y precioso tiempo / Un montón de tiempo / Va a tomar paciencia y tiempo / Hacerlo (hacerlo...) bien!. T M M P E T / Y esta vez / sé que son reales / Los sentimientos que tengo / Yo sé que si pongo mi mente para hacerlo / Sé que realmente puedo hacerlo / T M M P E T / / Pero va a tomar dinero / Mucho dinero que gastar / Va a tomar un montón de dinero / Para hacerlo bien niña / Va a tomar tiempo / Mucho y precioso tiempo / Un montón de tiempo / Va a tomar paciencia y tiempo / Hacerlo (hacerlo...) bien!.

N de la R: (1) Las palabras en mayúsculas se refieren a las primeras letras de la parte del coro ya sea en inglés con "I got my mind set on you" (I G M M S O Y) o en español con "Tengo mi mente puesta en ti " T M M P E T". (2). Por favor notar la presencia de otro grande de la música popular en este video (y gran amigo de George) : el mismísimo Jeff Lyne.


viernes, 11 de abril de 2008

Canción: Apariencias - Intérprete: Marcio Greyck

Una de las voces más claramente distinguibles de la música brasilera es la de Marcio Greyck. Marcio estuvo muchas veces en Chile y de particular recuerdo debiera ser el tema "Yo te agradezco" en la Competencia Internacional de Viña del Mar a principios de los años ochenta.

Con "Honestamente" y "Apariencias" Marcio Greyck se ganó un espacio en la historia de la música popular y un puesto más en la enorme influencia que la música brasilera ha tenido para nosotros abarcando voces tan disímiles, por nombrar algunas de las que hablaremos en el futuro, como las de Astrud Gilberto, Roberto Carlos, Elis Regina o Gal Costa.


Canción: Sólo Dios Sabe - Intérpretes: Pedro Aznar y David Lebón

Las versiones de canciones en inglés que se han hecho en nuestro idioma en general nunca son muy buenas o reducen el valor de las letras a nada o simplifican la música hasta dejar imperceptible el valor original. El caso de God Only Knows originalmente interpretada por The Beach Boys es todo lo contrario porque los ex Seru Giran David Lebon y Pedro Aznar agregan maestría a una canción de por sí encantadora a pesar de su simpleza.

Estimados y estimadas. Con ustedes Don Pedro y Don David.

miércoles, 9 de abril de 2008

Canción: Fotonovela - Intérprete: Iván

¿Será cierto que Iván trabaja en una zapaterìa de uno de los tantos pueblos del Norte de España?. ¿Y quièn era Ivàn se preguntaràn muchos y muchos de ustedes?. Un artista que nos dejó mucho más que un tema gran éxito en las discoteques ochenteras europeas como este (y el recordado "Baila") sino que también otros grandes clásicos como "Te quiero tanto" y "Te agradezco" (y debo reconocer que para mi tambìén resulta extraordinario el tema "Caracoles en tu pelo").

Iván en 1985 para nosotros al menos en Sudamérica se despedía de los grandes escenarios con este tema. A pesar de su importante trayectoria la leyenda cuenta que los trámites de divorcio le dejaron prácticamente en la calle...


martes, 8 de abril de 2008

Canción: I like Chopin - Intérprete: Gazebo

El cantante líbano Paul Mazzolini fue más conocido en el mundo entero por su nombre artístico y por este hit de 1983 en que declaraba su gusto por Chopin aunque no precisamente, como el caso que tenemos acá antes de Barry Manilow o el de Eric Carmen, basándose en una de las composiciones del renombrado pianista.

Integrante reconocido del movimiento eurodance Gazebo ha continuado en la escena musical, particularmente en Italia que es el país donde reside, hasta hoy en día. Su último disco Ladies! ha tenido buenos comentarios de la crítica.




Algo que comenzaremos a hacer de ahora en más es dejarles las letras de las canciones que publiquemos. Y recuerden que si necesitan traducirla deben solicitarlo al email que aparece en el top de esta página:

Remember / that piano / So delightful/ unusual/ That classic sensation /Sentimental confusion / CORO:Used to say / I like Chopin / Love me now and again /Rainy days never say goodbye /To desire /when we are together / Rainy days growing in your eyes /Tell me where's /my way / Imagine your face/ In a sunshine reflection /A vision of blue skies / Forever distractions.


Recuerdo / Ese piano / Tan encantadora / inusual / Esa sensación clásica / Confusión sentimental /
CORO: Solía decir / Me gusta Chopin/ Ámame ahora y denuevo / Los días de lluvia nunca dicen adiós / A desear / cuando estamos juntos / Los días de lluvia crecen en tus ojos / dime dónde está / mi camino / Imagino tu rostro / en un reflejo de sol / Una visión de cielos azules / Las distracciones de siempre.

domingo, 6 de abril de 2008

Editorial: Hacer comunidad

Hace unos días en una conversación con amigos me quedó dando vueltas algo muy certero que se dijo. Los blogs son para hacer comunidad. Y es cierto. Así es que vamos a cambiar un poco el formato autoreferencial que ha tenido este blog - y por el cual me disculpo - y vamos a colocar cada nueva referencia a blogs que tengan algo que ver con esta idea y por cierto a los blogs que nos han referenciado tan amablemente en el tiempo pasado. Aunque ahora mencionaremos algunos especialmente en los próximos días vamos a dejar vínculos permanentes en la barra de navegación lateral izquierda.

El origen del éxito de este blog: El Blog de La Nueva Gráfica Chilena: www.lngch.cl

El segundo origen del éxito de este blog: El excelente Blog de Pebre: http://www.sofoca.cl/pebre/

Canción: Cherish - Intérprete: David Cassidy

Neoyorquino de nacimiento David Cassidy se hizo muy conocido a principios de los años 70 en la serie de televisión "La familia Partridge" a partir de la cual cimentó una carrera musical que lo tuvo de gran protagonista con este tema en el año. Pero su carrera de actor ya había comenzado tiempo antes con participaciones en recordadas series como "Àrea 12" y "Bonanza".

Sólo tenía 22 años (era 1972) cuando la canción que les dejamos en esta oportunidad le dio un enorme brillo a lo que sería una carrera en Estados Unidos que lo llevaría por mucho tiempo a ser un súperventas. Aunque en Sudamérica su fama no fue de tanto revuelo este tema sigue siendo programado recurrentemente en la Frecuencia Modulada y de seguro les traerá más de algún recuerdo.


Canción: All By Myself - Intérprete: Eric Carmen

De Los Beatles todos hemos aprendido algo o más de algo y el caso de Eric Carmen viene a corroborarlo completamente. Habiendo ingresado a estudiar violín a los 6 años y luego piano clásico a los 11 Carmen decide tomar clases de guitarra y su profesor no cumple las expectativas. Y decide comprar un libro con acordes de canciones de los Fab Four... y desde entonces la influencia de la música popular se deja sentir en su vocación por la música y en su gran calidad interpretativa.

"All by myself" fue su gran éxito en 1976 (tuvo otro aunque de menos repercusión en "Never Gonna Fall In Love Again"). Y un detalle no menor: Esta notable pieza de música estaba grandemente basado en el Concierto para Piano Nº2 de Rachmaninoff.

Muchos años después Celine Dion haría su propia excelente versión de este tema incluyendo una en español bajo el título de "Sola Otra Vez".


miércoles, 2 de abril de 2008

Canción: Breaking us in two - Intérprete: Joe Jackson

Cinco nominaciones al Grammy entre 1979 y el año 2001 avalan la carrera de uno de los más grandes compositores ingleses de música contemporánea. Su sonido new wave entró a la escena norteamericana justo para romper la hegemonía del punk.

Joe Jackson estudió música en la Academia Real de Música de Londres y en 1982 logró uno de sus más grandes éxitos con este hermoso tema.

lunes, 31 de marzo de 2008

Canción: Gracias - Intérprete: Connie Francis

La dulce voz de Connie Francis es buscada por muchos y muchas de quienes llegan a este blog. A pesar de que sus canciones fueron éxito en los sesenta demasiado de ella queda en el día a día de muchas radioemisoras de Frecuencia Modulada y en lo que va quedando del AM.

La cantante de nombre verdadero Concetta Rosa Maria Franconero era originaria de New Jersey y cantó en muchísimos idiomas. Y mantuvo su dulce voz donde quiera que fuese ... 'Gracias' es una notable prueba de ello aunque sus éxitos en inglés - Who's Sorry Now?, Where The Boys Are - siempre serán igualmente inolvidables.

¿En qué está ella ahora?. Como es esperable... cantando... tuvo un concierto en Filipinas el 14 de Febrero de 2008!


domingo, 30 de marzo de 2008

Canción: Me and Mrs Jones - Intéprete: Billy Paul

Esta canción trata de un complicado asunto: La infidelidad. El protagonista sabe que está equivocado pero igual va y se encuentra con la Señora Jones en el mismo café todos los días. Él dice sin complejos que "We got a thing going on"... con todo el peligro que ello implica por lo que deben ser "extra-careful" (extra cuidadosos). Era que no...

La excelente interpretación de Billy Paul no salvó a este tema de ser censurado en radios y hasta ciudades de los Estados Unidos donde alcanzó el exíto el año 1972 lo que le significó incluso que un premio Grammy avalara su categoría de Mejor Vocalista Masculino ese mismo año.

sábado, 29 de marzo de 2008

Canción: Blue Velvet - Intérprete: Bobby Vinton

Aunque Tony Bennet fue el exitoso intérprete original de este tema la herencia de la música popular trasladó la valoración de esta canción a su intérprete más carismático: Bobby Vinton. El norteamericano nacido bajo el nombre verdadero de Stanley Robert Vintula inspiró a David Lynch incluso con esta canción en la película que tomó el mismo nombre: Terciopelo Azul.

La melodiosa voz de Vinton triunfó en 1963 con este tema en lo que sería el segundo hit de una gran carrera del intérprete de Pensilvania. Antes habían estado 'Roses are Red (my love)' y luego vendría entre otras la incomparable 'Mr Lonely'.


Canción: Could it be magic - Intérprete:Barry Manilow

Probablemente amigo o amiga visitante tú conoces este tema y aún más. La voz de Barry Manilow es lo suficientemente inconfundible como para que siempre hayas sabido que era el excelente compositor norteamericano - todavía vigente y de quien extrañamos una gira a Sudamérica- quien la cantaba. Pero en este post vamos a ir un poco más allá para contarte, como haremos de tanto en tanto, que esta canción está basada en el hermoso Preludio Nº22 de Chopin. Si un día puedes escucha esta obra maestra de la música Selecta y hoy date el tiempo de escuchar esta versión que incluso fue adaptada por Donna Summer a la Onda Disco posteriormente aunque en este proceso, era que no, el tema fue despojado completamente de los aires melancólicos de Chopin.

jueves, 27 de marzo de 2008

Canción: These dreams - Intérprete: Heart

Una muy especial mezcla de hard rock con folk se dio en este grupo del cual muchas veces leí y escuché que eran canadienses. Craso error. Heart es un grupo norteamericano y sus grandes éxitos estuvieron entre los años 85 y 95 aunque tienen una historia anterior y posterior en ambos casos ligada al rock más duro. El tema con el que les dejamos ahora esde 1986 y es probablemente uno de los que más se escuchó en Chile junto a 'What about love' y que demostró que en las baladas también podía haber mucha pero mucha energía.

Canción: Reminiscing - Intérprete: Little River Band

Si alguna vez buscaste una canción para llevar el anillo de compromiso a la mujer que amas éste es el tema perfecto. "I want make you understand I am talking about a lifetime plan" dice en la letra y es el recuerdo de cómo fue llevada adelante una relación y un matrimonio para ser felices. La historia de este gran éxito de Little River Band de 1978 nos lleva a lo mejor del pop country australiano aunque sus grandes éxitos fueron en América. Esto ya les había ocurrido lo mismo a Olivia Newton-John y a los Bee Gees y pronto le ocurriría lo mismo a Air Supply.

En 1982 esta extraordinaria banda tuvo entre sus integrantes al legendario John Farham de quien hablaremos muy pronto

Canción: Fallen - Intérprete: Laureen Wood

Para quienes vieron Pretty Woman esta canción debería ser bien conocida. Y si no la vieron de todas maneras es un tema que sonó insistentemente en la Frecuencia Modulada durante el año 1989 y que se transformó en un clásico del año 90 gracias a la película ya mencionada que la incluyó en su OST.

Laureen Wood hizo carrera desde 1979 aunque su bajo perfil nos ha permitido visualizarla sólo en temas secundarios como su rol para la canción "Here on the Land and Sea" en La Sirenita II. Destaca también su éxito de 1980 junto a Michael McDonald "Please don't leave".


Canción: Alone again (without you) - Intérprete: Dokken

Otro tema al más puro estilo de Breathe (o viceversa) en el sentido del gran clásico que fueron y de lo poco que se sabía de quiénes eran los intérpretes de un éxito tan grande. La banda Dokken tuvo su gran éxito en los ochentas y debía su nombre a Don Dokken, vocalista y fundador de la agrupación.

Aunque sus primeros éxitos siendo norteamericanos los tuvieron en Europa Dokken logró afianzarse en su propio mercado ya que en 1984 con el álbum "Tooth And Nail" alcanzan la consagración mundial y en particular con el reconocidísimo tema que hoy les dejamos. Otro gran clásico de la música popular.


martes, 25 de marzo de 2008

Título: Key Largo - Intérprete: Bertie Higgins

Esta es otra de esas canciones que en Chile al menos se transformaron en clásicos de la música en inglés y que, estoy seguro, quienes las hicieron no tienen idea de la importancia que han tenido para nuestra memoria colectiva. Elbert Joseph Higgins conocido como Bertie Higgins es bis-bis nieto de Goethe, el gran poeta y escritor alemán y en 1982 marcó en su carrera este hito musical con la canción Key Largo. Una referencia a la película de Humphrey Bogart y Lauren Bacall del mismo nombre (de hecho si escuchan bien el coro dice "We had it all Just like Bogie and Bacall Starring in our old late, late show Sailing away to Key Largo" - "Lo teníamos todo tal como Bogie y Bacall - protagonistas en nuestra viejo late show navegando lejos a Key Largo").