sábado, 13 de septiembre de 2008

Canción: At Seventeen - Intérprete: Janis Ian

Esta canción está dedicada por parte de su autora, la misma Janis Ian, a todas las niñas que alguna vez a los diecisiete se sintieron "patitos feos" e "inventaron amantes en el teléfono" según ella misma lo describe. Toda una época de crueldades y angustias varias descritas certeramente por Ian. Ciertamente impresiona la calidez en la voz de nuestra homenajeada de este momento. Su sonido es muy similar y muy distinto a la vez que en la versión del álbum que al menos yo tengo ("Stars: The Greatest Hits of Janis Ian") que incluye esta hermosa canción éxito en todo el mundo en 1975.

Janis Eddy Fink nace en la ciudad de Nueva York en 1951 y a los 13 años decide cambiar legalmente su nombre al de Janis Ian (por el apellido de su madre). Su primer álbum grabado por contrato para Atlantic Records fue finalmente rechazado por este sello porque el tratamiento de Ian sobre ciertos temas de relaciones interraciales eran "demasiado" desde el punto de vista de la plana directiva de Atlantic. El disco fue finalmente lanzado por Verve Forecast Records y provocó profundas repercusiones en la historia de la música popular. Algunas radios norteamericanas simplemente lo prohibieron. Al menos una fue quemada por racistas nunca identificados.

En fin, la música habría de triunfar finalmente y en 1974 con Stars y especialmente un año después con At Seventeen Ian alcanzaría la merecida gloria y reconocimiento de público.

1 comentario:

Anónimo dijo...

canción que marcó parte de un gran romanticismo, muy bonita elección...