viernes, 22 de agosto de 2008

Canción: Promises (as the years go by) - Intérprete: IQ

Martin Orford, Paul Cook, Mike Holmes, Peter Nicholls, y John Jowitt se habían reunido a principios de los 80 en la búsqueda de un sonido propio y formaron el conjunto IQ. El año de este tema es 1987, el álbum Nomzamo y la canción uno de esos temas que por tener letras demasiado desarrolladas pensamos que jamás llegarán a ingresar a los charts... pero los méritos para lograrlo sobran... y lo consiguen!

miércoles, 13 de agosto de 2008

Canción: Desert Moon - Intérprete: Denisse de Young

El ex vocalista de Styx (de recordados enormes éxitos como Babe, Time in My Hands y Mr Roboto) grabó en su primer álbum solista -cuando corría el año 1984 - este impresionante tema que fue programación recurrente de los canales de videos en los ochenta. Y en este recuerdo de un video tomado el 25 de Julio del presente año queda clarto que los grandes artistas siempre serán grandes.

domingo, 10 de agosto de 2008

Canción: My fair share - Intérprete: Seals and Crofts

Jim Seals y Dash Crofts hicieron su fama en base a un tema emblemático de las fogatas en la playa o en la nieve de fines de los años setenta y principios de los ochenta: Summer Breeze. Ellos, sin embargo, ya tenían bastante historia de trabajo conjunto pues habían trabajado junto a Glenn Campbell a principios de los sesenta.

Su última reunión fue en 2003 para grabar un nuevo álbum que apuntaría más hacia la nostalgia que al éxito. Crofts vive en Nashville actualmente y Seals en Costa Rica.

El tema que hoy les dejamos es ampliamente conocido, se hizo éxito en 1977 y le pertenece a la película One on One del Director Robby Benson.

Canción: You don't know what love is - Intérprete: George Benson

Una canción que en mi modestísima opinión merece el título de obra maestra es la que quiero colocar en mi primer día de casado. George Benson es, claro, una institución de la música. Sin embargo demasiadas personas que conozco que saben mucho de música no tienen idea que este gran tema le pertenece a él. Ojo con la parte en que su voz sigue estrictamente a su bajo. Maestría. Ahí estás!

Y bueno. Cómo no habría de ser un maestro quien graba su primer single a los 10 años o formó su propia banda de rock a los 17.? No todo, claro, fue fácil...pues admirando tanto a Charlie Parker y yendo a partir de él por el jazz más puro cambia y decide ir por la fusión a pesar de la crítica de sus colegas de su ex mundo musical. En 1976 graba su propia versión para This Masquerade. Y con la ayuda de Quincy Jones llega a grabar temas como "Give me the night" en 1980.

El tema que hoy les dejo y que Benson grabó como parte de su álbum Tenderly en 1989 va con cariño hacia mi esposa Andrea y con la esperanza de que sepamos construir el futuro que merecemos juntos.

viernes, 8 de agosto de 2008

Canción: Mondo (Vuelve) - Intérprete: Ricardo Fogli

Hace un tiempo hablando de I pooh prometí darle un espacio a una de las voces más notables de la música italiana (en este caso nacidas desde este grupo). Se trata de Ricardo Fogli quien tuvo en esta canción uno de sus más grandes éxitos en español. Pero hubo muchos otros: Melancolía, Historia de todos los días, Para Lucía, Cuando voy al trabajo, etc. Difícil es encontrar estos temas en español pero siendo la música la misma de seguro lo reconocerán por este melancolísimo tema que conocimos como "Vuelve".

Canción: I could never miss you (more than I do) - Intérprete: Lulu

Marie McDonald McLaughlin Lawrie o si prefieren Lulu es una cantante británica cuya popularidad alcanzó límites insospechados al interpretar en 1967 parte de la banda sonora de la película "Al maestro con cariño" que contaba con la actuación del extraordinario actor afromaericano Sidney Poitier. La canción de nombre homónimo al de la película llegó directamente al número 1 en los Estados Unidos.

Los subsecuentes álbumes de Lulu no tendrían el impacto de To Sir With Love (un intento en 1969 de participación en Eurovision no daría por ejemplo los frutos esperados así como de alguna manera pasaría inadvertido su tema para The Man With the Golden Gun de la saga de películas de James Bond). Su único regreso a los charts estaría con el tema que hoy les dejamos que fuera Top 20 en Inglaterra y Estados Unidos. Recuerdo haberlo visto alguna vez en Solid Gold. Lamentablemente la única versión que encontré no muestra a la versátil y talentosa Lulu en todo su esplendor pero al menos será evocativa.

jueves, 7 de agosto de 2008

Canción: I know him so well - Intérprete: Elaine Paige y Barbara Dickson

La extraordinaria cantante y principalmente actriz inglesa Elaine Page cantó junto a la talentosa intérprete irlandesa Barbra Dickson este memorable tema en 1984.

Estimuladas ambas por el esposo de la primera a participar en el musical Chess lograron el éxito mundial con esta increíble performance con una temática acerca del dolor de no poder tener a alguien aunque ese alguien nos deja al menos buenos recuerdos. Pero menos sentimentalismos. Y más música. Corre video!

Canción: I've never been to me - Intéprete: Charlene

Aunque su inicio en el mundo de la música popular la tuvo etiquetada como Charlene Duncan la cantante country Charlene decidió un cambio en su nombre justamente cuando su sello lanzaba una nueva versión de su primer disco lo que provocó confusiones importantes en las radios que comenzaban a tocar su música. Estamos hablando de 1973 y 1974 y de al menos un par de poco exitosos álbumes.

En 1977 en el disco Songs of Love aparece una primera versión (aunque la verdad es la segunda pero aprobada para este disco) del tema que hoy les dejamos pero en que Charlene "no habla" (la canción mayoritariamente conocida tal cual a la que les dejamos tiene unos 30 segundos de consejos en que ella se dirige personalmente a las mujeres). Esta, la versión originalmente publicada pero segunda versión de estudio, alcanzó el número 97 de las listas de popularidad norteamericanas. Pero una re-edición en 1983 (en la que esta vez sí se entregaba a la venta la versión original y esta vez con Charlene hablando) la llevaría al estrellato no sólo en su país (en que llegaría al número 5) sino en todo el mundo.

La canción se repopulizaría en 1994 con la película Priscilla La Reina del Desierto por ser parte de su OST.

La siguiente parte de la carrera de Charlene serían lamentables fracasos. Incluso su esperado siguiente album de 1984 es considerado por mucha crítica como uno de los 100 peores discos de todos los tiempos aunque los escritores eran los mismos del disco anterior e incluía joyas como un dueto de un muy inusual nombre con Stevie Wonder ("Feet Don't Need to be Equal in Size"). Charlene pasaría a la historia de la música popular con su One Hit Wonder que hoy les dejamos.


Un detalle: hay un video original de este tema en youtube pero no disponible para visualizar externamente. Por eso les dejamos con la versión "visible" de esta inolvidable parte de la música popular.


martes, 5 de agosto de 2008

Canción: Call me - Intérprete: Randy Van Warner

Sí, hemos estado un poco desaparecidos. La vida es demasiado fuerte con algunos temas de vez en cuando. Pero la música no nos debe faltar. Ella está para sanar y hacernos recordar todo lo bueno de cada época. Es el caso de esta canción que voy a dedicar a una amiga. A mi mejor amiga. La que sabe que sólo necesita llamarme para que yo esté ahí tal como lo dice Randy Van Warner.

El caso de Randy Van Warner, dicho sea de paso, es muy especial. Sus hits son al menos tres y en Chile "Just when I needed you most" es aún frecuentemente programado en las radios FM. Incluso hace pocos días escuché una vez más la versión que Mocedades hizo para este mismo tema ("Necesitando tu amor"). Su lamentable muerte a principios de 2004 por complicaciones con su leucemia no ha aminorado el mito tejido en torno a su música. Su legado de 10 grandes álbumes y colaboraciones con gente tan importante en la historia de la música popular como Kenny Rogers, Dolly Parton, Laura Branigan, Smokie y Billie Joe Royal demuestran su enorme talento aún a 4 años de su fallecimiento.

Mi homenaje a Randy Van Warner es también mi homenaje a mi mejor amiga. Gracias Randy. Gracias Manitos de Arcoiris.