domingo, 8 de junio de 2008

Canción: Ue o muite arukō (Sukiyaki) - Intérprete: Kyū Sakamoto

Pocas o casi ninguna canción del amplio espectro de música oriental han tenido tan fuerte llegada en el mundo occidental como esta que se hizo tan popular a principios de los años 60 lo que fue avalado por 13 millones de copias vendidas de su single.

La historia de esta canción es un tanto compleja. La banda inglesa Kenny Ball and his Jazzmen había gustado del tema e hicieron su propia versión a la que rebautizaron con el nombre de Sukiyaki (según cuenta la leyenda mientras se comían una sopa Sukiyaki) que por cierto no tiene NADA que ver con alguna palabra o frase de la canción (la verdad es que una traducción literal del título es algo como 'caminaré mirando de frente'... sólo que era más pegajosa como término... a esta agrupación no le fue tan bien con este tema... pero meses más tarde fue lanzada por His Master's Voice (tenemos que hablar de este sello en uno de estos posts algún día) en su versión original y el éxito fue insospechadamente grande...


Por cierto... este tema había sido solicitado hace ya bastante tiempo y debo disculparme con quienes lo pidieron en Marzo... fue desempolvado de las ideas a publicar por un nuevo email enviado por Alexis Rivera.

No hay comentarios: